Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

El arte se muda a Punta del Este con los Gallery Nights

Los Gallery Nights, que desde hace 10 años se mudan en enero de Buenos Aires a Punta del Este, han convertido a esta ciudad uruguaya en una animada escena artística, donde los creadores alquilan atelieres transitorios -desde La Barra hasta Manantiales- a los que se trasladan con sus telas, pinceles, caballetes y pinturas.

Se trata de unos 35 talleres, espacios de arte y galerías que abren sus puertas los viernes de enero, desde que cae el sol y hasta la medianoche, con el espíritu de recorrer el circuito en un clima distendido, alejar al arte de ese lugar para "entendidos" y acercarlo al heterogéneo público puntaesteño que conoce idiomas de todo el mundo.

"A diferencia de los Gallery Nights de Argentina, en Punta del Este el 80 por ciento de los espacios que participan son atendidos por sus propios dueños, los artistas", confirma a Télam Gastón Deleau, director ejecutivo de Arte al Día, la revista que organiza los encuentros.

"Hay unas pocas galerías -prosigue- y el resto son atelieres de artistas uruguayos o argentinos que se alquilan un lugarcito durante la temporada, tienen la posibilidad de contactarse con la gente y pintan en este lugar paradisíaco, un punto súper cosmopolita", agrega Deleau.

Se denomina "La ruta del Arte" a este circuito que va desde los ondulantes Puentes de La Barra hasta Punta Piedras, donde se puede encontrar especialmente pinturas, pero también esculturas, fotografías y collages, combinado con moda y muchos objetos, y donde no falta la contraposición entre artistas consagrados y jóvenes emergentes.

Aquí el arte no está tan ligado al coleccionismo si no que se entiende como un objeto de consumo más -relacionado con el goce y la estética-, como puede ser un juego de jardín, grafica Deleau.

"Al arte lo miran desde el punto de vista de lo lindo que puede quedar en el living de una casa, apunta más al placer de llevar una obra a la pared blanca, aunque los coleccionistas también vienen", reconoce.

Lo cierto es que cada edición reúne unas dos mil personas por La Barra, Manantiales, Montoya o Punta Piedras, unos cinco kilómetros de recorrido que para el 2014 promete incorporar el bucólico José Ignacio al paisaje, intentando mantener su espíritu, adelanta Deleau.

Igual que en Buenos Aires, el recorrido dispone de un servicio de minibuses gratuitos para trasladarse de un punto a otro, y las paradas aparecen marcadas en los mapas.

Gallery Nights no es un tour guiado: la idea es que con mapa en mano, el público pueda recorrer las galerías de la zona, de la manera que prefiera, o asistir a las muestras que más le interesen.


Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024