Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - OLA DE CALOR

El cambio llegó con alerta meteorológica

Después de un día insoportable con una sensación térmica que alcanzó los 47 grados a las 16. 40, anoche, minutos después de las 0, una fuerte lluvia se abatió sobre la ciudad capital y trajo el alivio a miles de santiagueños después de cinco días en los que la temperatura superó los 42 grados.
(DIARIOC, 04/11/2009) El cambio llegó con fuertes ráfagas de viento y tierra, y luego comenzó a llover, lo que sorprendió a la gente que caminaba por el centro de la ciudad a la medianoche y a los automovilistas que temieron la caída de granizo, tal como lo anunciaba la alerta lanzada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayer los santiagueños vivieron, o sufrieron, el quinto día de una ola de calor con una temperatura máxima de 43.7, a las 16.40, y con una sensación térmica de 47 grados y una humedad del 27 por ciento.

Así, y luego de varias alertas meteorológicas truncas, anoche llegó el cambio esperado, aunque expertos del SMN anunciaron que en los próximos días también se sentirán temperaturas por encima del los 39 grados.

Según advirtió el SMN, el fenómeno comenzó a gestarse a las 22.30, y la zona de cobertura abarcó el Norte de Córdoba, Centro y Este de Catamarca y de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El anuncio advertía sobre probables tormentas intensas y viento del sector sur con velocidades de hasta 70 km/h con ráfagas. “Se estima que algunas de estas tormentas podrían ser localmente intensas con ocasional caída de granizo”, señaló el parte de difusión que tiene vigencia hasta hoy.

Días sofocantes

Desde el inicio de la ola de calor, el pasado miércoles, la evolución de las altas temperaturas fue imparable. Se inició en aquella jornada con 40 grados, continuó el jueves con 41, el viernes trepó a los 44.5 grados, mientras que el sábado llegó a 45.2.

Pero esta estadística no termina allí, ya que el domingo el termómetro alcanzó los 46.5 a las 15.45, con una sensación de 51 grados que rompió todos los antecedentes históricos climáticos de la provincia.

El impacto que tiene la ola de calor en Santiago del Estero causa asombro en el resto de la Argentina, no solamente por los registros, sino por la duración del fenómeno que parece no detenerse.

“Se pronostica tormenta de viento con fuertes ráfagas y lluvias para Santiago”, indicó a EL LIBERAL el técnico de turno del aeropuerto local.
Por su parte, el director del Departamento de Climatología local, Juan Vilarruel, había manifestado que debía esperarse lluvias hasta el 10 de noviembre, algunas con considerable intensidad.

Los datos extendidos para Santiago del Estero anuncian máximas que llegarían a los 38 grados, con mínimas de 25 en las primeras horas de la mañana. Se anticipan lluvias para el jueves y el fin de semana.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024