Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PONCHO 2011

El color está de moda en el Poncho 2011

Con una importante cantidad de visitantes, esta nueva edición de la Fiesta de los catamarqueños tiene en las artesanías y en la música los pilares fundacionales de su realización. Caminando por la “ruta de los artesanos” en el corazón mismo del inmenso predio ferial, podemos confirmar que en él se continúa tejiendo nuestra memoria.
(DIARIOC, 18/07/2011) Una de las más prestigiosas es la artesanía en telar, de la que surgen piezas tales como: Ponchos de guarda atada, frazadas, ponchos de una pieza, fajas multicolores, chales, chalinas, mantas y cubrecamas entre otros, elaboradas con fibra de llama, alpaca, guanaco, vicuña y oveja. Allí mismo encontramos a todos los que con sus manos y la inventiva a flor de piel intentan llamar la atención de quienes los visitan. Tarea difícil si las hay. Solo falta que a viva voz ofrezcan sus productos como en antaño se hacía. “La gente se acerca más, tal vez porque este año les puse a mis prendas un poco más de color” se justificó una artesana.

Y ahí está el secreto. Esta fiesta tiene una particularidad: piezas con más color. Aldacira, una de las artesanas más reconocidas en el poncho comenta que para esta edición “utilicé para el teñido de todas las prendas, plantas y hojas que recolecte del campo, las fui mezclando y probando hasta lograr el color que buscaba”.

La artesana asegura que sus antepasados utilizaban las raíces para lograr el color y brillo en sus vestuarios “yo busco plantas, algunas desconocidas y otras muy familiares como por ejemplo la granada, el eucalipto, la jarilla, la cebolla, el membrillo, y el algarrobo negro del cual utilizo el corazón, no la leña, y de acuerdo a la cantidad de veces que lo remojo y lo cuelo, es el color que logro”, mientras nos muestra prendas multicolores, trabajadas a mano y que logran el efecto pensado: deslumbrar al visitante.

“Es como volver a las raíces” afirma, “antes, nuestros abuelos, se vestían con ropa llamativa, de colores vivos, y se sentían muy orgullosos al mostrarlas y lucirlas, yo además de rescatar esa idea les doy un toque especial con algunos bordados a mano, en los que trato de resaltar y jerarquizar la prenda”. Bordados, por cierto, que se crean y se presentan en mantas, ruanas y pullos que orgullosa ostenta en su stand. Aldacira se siente reconocida, cuidada y hasta mimada por sus pares.

Es que ella representa un pedazo de historia de ésta Fiesta "me encanta que haya crecido tanto el Poncho, ahora está hermoso y soy una agradecida de estar aquí y mostrar lo que heredé de mis abuelos, trabajar el hilo y despacito transformarlo en ponchos, mantas y todo lo que le sirva de abrigo a mi gente", sostiene.

Cada rincón de la muestra representa un pedazo de historia que sus “dueños”, orgullos, ponen a consideración de quienes transitan por la nave artesanal. Ese patrimonio que conforma este legado cultural que aún subsiste en la fisonomía de los pueblos y la gente y, por sobre todas las cosas, en sus artesanías.

(Se ha leido 368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

18-07-2011 Tercera noche del Poncho 2011
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024