Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El contrato ha desplazado a la ley

En Delicias de la intimidad. De la extimidad al sinthome, la psicoanalista Ana Ruth Najles argumenta por qué razón para su práctica la intimidad no existe: el sujeto, infectado por el lenguaje, desnaturalizado, atravesado por un extrañamiento de sí mismo, persigue una ilusión de identidad que lo blindaría contra la singularidad de su modo de goce, clausurando la experiencia del inconsciente.
El libro, publicado por la editorial Grama, retorna sobre esas delicias que complican (y hacen avanzar) un análisis hasta el límite de decidir -o no- dar cuenta del mismo en un dispositivo específico.

Najles es analista de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.

T : Entonces, ¿intimidad, extimidad o sinthome?
N : El psicoanálisis ha demostrado que la intimidad está perdida para el ser que habla, por el hecho de que cada uno se ha constituido a partir del caldo de lenguaje en el que ha caído sumergido desde su concepción. El término extimidad es un neologismo inventado por Jacques Lacan que remite a un lugar de exterioridad íntima en el ser hablante, que lo deja en situación de ajenidad respecto de sí mismo. Si bien el término es de Lacan, se apoya en el hallazgo freudiano de lo Unheimlich (Lo siniestro) en tanto esto supone que lo familiar puede volverse extraño. Es decir, la extimidad marca un hiato que se manifiesta como un no estar en casa de uno mismo puesto que no hay identidad para el ser que habla. Esto es algo que Freud puso en evidencia al describir la necesidad del ser hablante de constituirse en relación con el otro al que se identifica. Yo es otro, decía Rimbaud. La paradoja es que lo más íntimo es el Otro del lenguaje. La paradoja puesta en juego es la del Otro que rompe con la identidad íntima y es lo que ilustra que no hay identidad íntima. Esto es observable en la fascinación que ejercen los talk shows o las catástrofes televisadas donde aparece lo otro íntimo en el exterior. Algo de eso que hace a lo más íntimo del que está mirando aparece en el exterior, en la pantalla del televisor, y lo atrapa, transformándolo en puro objeto mirada. Por esa razón, las delicias de la intimidad se ponen en un análisis en tela de juicio.




Fuente: Télam

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024