El ciclo "Román Gubern en Argentina" se desarrollará de forma pública y gratuita en universidades nacionales, desde la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) o la Facultad de Bellas Artes (UNLP), pasando por el homenaje a la carrera Diseño de Imagen y Sonido (FADU UBA) en su 25º aniversario, hasta las más recientes como la Licenciatura en Artes Audiovisuales(IUNA) o la Licenciatura en Artes y Tecnologías (UNQ).
El crítico se hizo conocido en Buenos Aires a través de las páginas de la revista española Nuestro Cine, que circuló durante los años sesenta. Su primera visita a la Argentina se produjo en la década siguiente, en 1977, enviado por la Unesco para un proyecto sobre una historia del cine mundial.
Desde aquella ocasión, en el contexto de una Argentina privada de derechos fundamentales -con un episodio de censura vivido por el mismo Gubern en un canal de televisión local- hasta hoy, el vínculo con su pensamiento ha sido siempre motivo de nuevas visitas.
Desde su primer ensayo "La televisión" (1965), a Gubern no han dejado de preocuparle las representaciones icónicas e icónico-cinéticas, en especial la fotografía, los cómics, el cine, la televisión, el video, y las nuevas formas del audiovisual contemporáneo.
Su "Historia del Cine", editada en lujosos volúmenes o en cuidadas ediciones de bolsillo, se transformó rápidamente en un clásico de todo aquel que se interesase por el séptimo arte y, en especial, para los investigadores sobre la materia.
Pero la obra fundamental de Gubern es "Mensajes icónicos en la cultura de masas" (1974), donde se estudia por primera vez el modelo del melodrama audiovisual y el lenguaje de los cómics, que ya había sido objeto de su publicación anterior "El lenguaje de los cómics" (1972).
El escritor dedicó su trabajo teórico a la comunicación audiovisual, los estudios sobre la cultura popular y la historiografía del cine, entre los que destacan sus trabajos sobre las imágenes periféricas como la pornográfica, los emblemas nazis o las imágenes crueles en el libro "La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas".
El desarrollo de las tecnologías, que convirtió al audiovisual en la forma comunicacional central y hegemónica de nuestra cultura, lo llevó a desarrollar investigaciones que fueron reunidas en otro de sus libros fundamentales, "La mirada opulenta" (1987), adl que siguieron sus ensayos posteriores "Del bisonte a la realidad virtual" (1996) y "El eros electrónico" (2000), entre otros.
Fuente: Télam