Catamarca
Sabado 04 de Mayo de 2024
Buscar:

El cruce cordillerano de La Rioja evoca la gesta libertadora americana

Emula la sanmartiniana Expedición Auxiliar Zelada-Dávila, en enero de 1817, fue recreado por más de un centenar de jinetes y gauchos riojanos que llegaron al hito argentino chileno de Comecaballos, a 4600 metros de altura.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, integró esta cuarta edición del homenaje a la columna que, con unos 300 patriotas riojanos, estuvo destinada a la toma de Copiapó y Huasco, en Chile, para bloquear el paso de tropas realistas desde el norte de modo de librar con ventaja la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, que inauguró la independencia chilena.


La expedición partió desde Barrancas Blancas, a 4.200 metros de altura, y se fue introduciendo en un paisaje extraordinario que esconde destinos de alta montaña que suelen ser visitados por viajeros gustosos de aunar historia con sitios fascinantes.

Al avanzar, los jinetes van cambiando de posición en la columna debido a que las yeguas amadrinadas se adelantan o demoran para reencontrarse con la tropilla conocida, al trote corto, galopando una cuesta, frenando en seco para tratar de morder un pasto, hasta volver al paso relajado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024