Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El derecho al aborto se instaló en la discusión social

Un libro que analiza la criminalización de las mujeres que abortan, la presentación en el Congreso de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posible concreción de un jury de destitución a un juez que impidió el aborto no punible de una niña violada, componen un escenario donde el acceso pleno a los derechos sexuales es parte del debate social.
El libro ´Jaque a la reina. Salud, autonomía y libertad reproductiva en Tucumán´, recopila la experiencia en esa provincia pero "es un aporte a nivel nacional ya que, con matices, la criminalización de mujeres abortantes y las dificultades para el acceso a esta práctica médica es afín en todo el territorio", dijo a Télam la abogada Soledad Deza, una de las autoras de la publicación.

La profesional escribió sobre la objeción de conciencia, la que definió como "reglamentarista frente al aborto" convirtiendo "lo que históricamente funcionó como una excepción, en una regla".

La socióloga Vanesa Vázquez Laba prologa el libro cuyas autoras son Alejandra Iriarte y Mariana Álvarez que, con el auspicio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), lo presentarán el jueves próximo, a las 16 en la Sala Arturo Illia del Senado nacional, en Hipólito Yrigoyen 1949.

La semana pasada, el debate sobre el derecho al aborto se concentró en la otra Cámara, la de Diputados, cuando se presentó el proyecto para legalizar la práctica con la firma de 60 legisladores.

"La mayoría de los legisladores manifestaron estar a favor, por lo tanto el debate parlamentario es posible, pero difícil por ser un tema que tiene al poder eclesiástico y ultramontano militando en su contra en la Naciones Unidas, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica", evaluó Marta Alanis de CDD Argentina.

La dirigente resaltó un contexto donde "la ampliación de derechos se viene dando en nuestro país" y señaló que "con Papa italiano se legalizó el aborto en Italia, con Papa polaco se legalizó en Polonia, en Argentina ¿Por qué no?".

Alanis, integrante además de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, resaltó la militancia de ese espacio que logró, por quinta vez y con más firmas que en ocasiones anteriores, presentar el proyecto de ley en el Parlamento.

"La propuesta que presentamos tiene adhesión social y política. Las universidades, los medios de comunicación, los gremios, la academia, todos los sectores se han expresado favorablemente. Es la hora del Parlamento. Es la deuda de la democracia con las mujeres argentinas", aseveró la militante social.

En tanto, Deza, con su libro, enumera en el eje político "la precariedad normativa, la criminalización selectiva, las barreras para el acceso a la salud, los derechos devaluados para las usuarias, las creencias religiosas, las cosmovisiones sociales y los posicionamientos públicos que convergen para fortalecer un mandato cultural de maternidad como destino".

En paralelo, el lunes comienza en Salta el jury de enjuiciamiento al juez Víctor Soria, quien impidió la práctica de un aborto no punible a una niña violada por su padrastro, pedido de destitución que incluye a la Asesora de Incapaces Claudia Flores Larsen.

Organizaciones sociales fueron las que impulsaron el enjuiciamiento del magistrado, acción que junto a las investigaciones que recopila ´Jaque...´ y el debate parlamentario por el derecho al aborto, constituyen "un aporte imprescindible al activismo por los derechos humanos de las mujeres", resaltó CDD.

Fuente: Télam

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024