Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El día que Juan L. Ortiz viajó a China

El junco y la corriente, poemario que Juan L. Ortiz escribió hacia 1957 y que permaneció inédito hasta la aparición de En el aura del sauce (1970) -volumen que contiene toda su obra- se publica por primera vez de forma autónoma en una novedosa edición que da cuenta de la profunda impresión que le dejó su viaje a China.
El libro, publicado en una bella edición al cuidado de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos dentro de la colección "El país del sauce", está marcado, en principio, por la fuerza del viaje que Ortiz (1896-1978) realizó en 1957 a China, como integrante de una comitiva de intelectuales y artistas financiada por el Partido Comunista.

En la navidad de 1958, un año después de ese viaje, Ortiz escribe a su amigo Chi: "No he hecho otra cosa, podría decirse, que ocuparme de China. El poema último: «Luna de Pekín», fue, en realidad, el primero que escribí allí", se lee en la introducción del libro, a cargo del poeta y ensayista Francisco Bitar, responsable de esta edición.

Según Bitar, "todo hace pensar que este «último poema» -en realidad el primero escrito en China- pertenece a un conjunto mayor cuya serie se constituye a partir del hecho de haberlos escrito allí".

"Se trata entonces de los «poemas chinos» entre los cuales «Luna de Pekin», primera ciudad que Ortiz visitó, es también, volveremos sobre esta fidelidad al orden de la escritura, el primer poema", sostiene.

Y cuenta: "En el año 1957, el poeta entrega a imprenta el libro De las raíces y del cielo. Con él se abre un paréntesis de silencio que, exceptuando colaboraciones en diarios y revistas, se prolongará hasta 1970, año en que aparecerá En el aura del sauce´.

En ese libro, En el aura del sauce, aparecen reunidos en tres tomos sus diez libros ya editados y los tres siguientes aún inéditos: El junco y la corriente, El Gualeguay y La orilla que se abisma.

"Es en esta edición -señala Bitar- donde la obra encuentra su culminación y su pertenencia a un universo poético al mismo tiempo común (la obra) y específico (el libro). A partir de aquí cada verso leído, cada cuerda tocada en el libro, vibrara en la caja de la totalidad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024