Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El día que en la ex ESMA se jugó por la vida

“Hoy el deporte se ha convertido en una política de Estado. No como en la dictadura, que usaron al Mundial para tapar los aberrantes crímenes”, afirmó Morresi. También estuvieron presentes el periodista Gustavo Veiga, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, y familiares de deportistas desaparecidos.
(DIARIOC, 06/04/2011)El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, participó esta tarde en el ex centro clandestino de detenciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de una mesa de debate sobre la implicancia de la última dictadura militar en la sociedad argentina y especialmente en el deporte nacional. De la charla formaron parte también el periodista Gustavo Veiga, autor del libro “Deporte, desaparecidos y dictadura”; Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad; Leticia Acosta, hermana de la jugadora de hockey Adriana Acosta, y María Victoria Lois, hija del rugbier Ricardo Lois, ambos deportistas desaparecidos en aquellos años.

Tras compartir con el público presente el saludo de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, Morresi abrió la jornada comparando el significado del deporte en aquella época con el actual y recalcó: “En su momento con Néstor Kirchner y hoy con la Presidenta Cristina Fernández, el deporte se ha convertido en una política de Estado, como herramienta para el desarrollo humano para devolverla la dignidad a nuestro pueblo. Otros gobiernos usan el deporte, como ocurrió en el caso de la dictadura militar con el Mundial de fútbol de 1978, que fue utilizado para tapar los aberrantes crímenes que se cometían aquellos años. En este lugar estamos rodeados de deportistas compañeros que habían abrazado al deporte y que eran felices a través de él”.

El mesa de debate tuvo lugar edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que funciona el ex centro clandestino en Núñez. Allí mismo, se inauguró hace dos semanas la muestra fotográfica “Deportistas desaparecidos y la Carrera de Miguel” con el auspicio de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, que permanecerá abierta dos semanas más con entrada libre y gratuita, de 15 a 18.30.

Morresi, además brindó su reconocimiento al trabajo de Gustavo Veiga en su publicación de Ediciones al Arco. “Hizo muy buen trabajo poniéndole rostro a los números. Hoy sabemos que hay más de 35 deportistas desaparecidos entre los 30 mil y nuestro compromiso es con ellos. Con su historia, con sus sueños, con lo que pensaron para lograr la dignidad del pueblo. En este presente en el que se avecinan tiempos de definiciones, algunos sectores de la política, por incapacidad al momento de tener el poder, no pudieron llevar adelante ciertas decisiones. Otros sectores, por cuestiones ideológicas pueden llegar a terminar con los juicios a los asesinos de la dictadura. Vamos a trabajar desde el deporte para que esto no ocurra y haya memoria”, afirmó Morresi.

Por su parte, Veiga reconoció: “Debo confesar que esta es la primera vez que ingreso a la ex ESMA y representa una situación muy conmovedora, es algo muy movilizador estar donde hubo tanto sufrimiento. El deporte y la política, como la historia, siempre fueron mis pasiones. Comencé a investigar sobre los deportistas federados desaparecidos en Pagina 12 y desde el 98 fui publicando sus historias para ponerle rostro a los compañeros desaparecidos que fueron militantes comprometidos”.

El libro “Deporte…” fue publicado en 2006 con 26 casos de deportistas desaparecidos. Cuatro años después se reeditó con nueve historias más. Aunque Veiga aclaró que “es una búsqueda parcial ya que sigue apareciendo algo año tras año y en especial en cada charla que doy, con alguien del público que se acerca y me dice que le preste atención a tal o cual caso”. Además, durante el debate con el público, Veiga comentó los casos del atleta Miguel Sánchez, el primero que trascendió gracias a la investigación del periodista italiano Valerio Piccioni y de tenista Daniel Schapira. Ambos tienen su homenaje en el CENARD al igual que la jugadora de hockey Adriana Inés Acosta.

Justamente, Leticia Acosta fue la encargada de evocar la historia de su hermana, desaparecida en aquellos años. “Era mi ejemplo, yo le copiaba todo porque era cuatro años más chica. Ella tenía mucho compromiso. Tenía mucha alegría con el deporte. Yo también jugaba al hockey en Lomas, y nadie preguntaba por mi hermana, nadie abría la boca salvo en una oportunidad. Este es un gobierno que hizo mucho por los desaparecidos, por juzgar a los culpables. Antes era un problema hablar de esto, era una vergüenza. ‘Algo habrán hecho’ me dijo una vez un novio.

Y agregó: “Por suerte en este tiempo, hay una placa de mi hermana en la cancha donde entrenan Las Leonas en el CENARD gracias al gobierno de los Kirchner. Siempre me siento orgullosa de mi hermana, porque siempre dio lo mejor. Lo que necesitamos es el apoyo de una persona hacia otra para ir hacia delante. Estoy muy orgullosa de esta muestra y se los agradezco en nombre de ella”.

También hubo recuerdo por parte de María Victoria Lois, hija de Ricardo Lois, rugbier de Pucará de Burzaco que fue secuestrado el 7 de noviembre de 1976 a los 23 años cuando era estudiante de arquitectura. “Lo trajeron a la ESMA y no supimos que hicieron con él”, fueron las primeras palabras de Victoria. Y prosiguió: “Quiero rescatar sus ganas de vivir, su alegría, su compromiso y solidaridad con todo el pueblo. Creo que todos los valores se los dio el deporte, jugar en equipo y dejar de lado lo individual para pensar en todos. Dio su vida por los demás, lucho por todos”.

Para finalizar, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, señaló: “Las reglas del juego del deporte seria bueno que se apliquen a todos los aspectos de la sociedad, por la idea de juego en equipo. No por casualidad hay deportistas desaparecidos. Aunque también hay de todas las profesiones, dado que en la sociedad argentina ha sido herida con 30 mil desaparecidos en aquellos años”.
Claudio Morresi, durante la inauguración de la muestra fotgráfica sobre deporte y memoria en la Ex ESMA.

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024