Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El dique Figueroa estará listo a fines del año 2010

Los trabajos de la reconstrucción integral del Sistema Hídrico Figueroa que comenzaron en el 2007, tomaron un ritmo acelerado por lo que se estima que la obra, que cambiará radicalmente el presente del departamento Figueroa, concluirá en diciembre de 2010, tal cual estaba establecido. La semana pasada llegó una comisión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que supervisó las tareas y destacó el avance de obra.
(DIARIOC, 14/10/2009)Así lo reveló a EL LIBERAL el secretario del Agua, Abel Tévez, quien señaló que actualmente la empresa privada a cargo de la obra comenzó a colocar hormigón y reforzar el terraplén como también la colocación de suelo cemento para evitar la socavación por efecto del paso del agua.

Acerca de la importancia del proyecto, Tévez manifestó: “Esto nos va a permitir regular las aguas del río Salado garantizando un volumen importante de agua y recuperar el sistema de riego para miles de hectáreas lo que asegurará el desarrollo productivo de la región”.

Esta es quizás la obra más costosa -$ 270 millones- de las incluidas en el Acta de Reparación Histórica que el gobernador Gerardo Zamora firmó en el 2005 con el ex presidente Néstor Kirchner y que se ratificó en la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

El dique Figueroa y el canal sobre su margen izquierda, se encontraban inactivos en razón del deficiente estado de la infraestructura hidráulica por falta de mantenimiento con el paso de los años. Con el dique Figueroa se recuperará un total de 25 mil hectáreas de riego.

Específicamente, los trabajos comprenden la reparación de la presa Figueroa y de la presa El Cero, la recuperación del terraplén lateral del canal moderador de margen izquierda y la obra de toma para el canal San Jorge. Por otra parte, se realiza la reparación del canal Gini, la reconstrucción de varios saltos disipadores de energía, entre otras tareas.

Esta obra se complementará en el futuro con la canalización del río Juramento - Salado entre los diques Tunal y Figueroa, cuyo proyecto ejecutivo ya fue concluido por los gobiernos de Santiago del Estero y de Salta. Esto evitaría la salinización del agua y daría un mejor aprovechamiento al recurso hídrico.

Tévez mencionó que una consultora privada -contratada por ambos gobiernos provinciales- se encuentra en pleno diseño del proyecto ejecutivo para la construcción de un azud derivador en El Vencido, Salta. El proyecto sería entregado antes de fin de año y el paso siguiente sería buscar el financiamiento para ambas obras, “que son costosísimas”, expresó el secretario del Agua, quien señaló que se conocerá el monto total de ambas obras una vez terminado el proyecto ejecutivo.


Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 2224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024