Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El español Pérez Rubio será el nuevo curador de U-Turn Arteba

El curador español Agustín Pérez Rubio, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), llegó a Buenos Aires para ser presentado formalmente como el nuevo curador de la sección U-Turn Project Rooms, de la feria arteBA 2014, cargo en el que reemplazará a la iraní Abaseh Mirvali.
Desde que se creó hace tres años, U-Turn (que se entiende como giro en U) se ha convertido en uno de los más destacados espacios de la feria, con la idea de acentuar lo internacional y acercar lo mejor del arte contemporáneo de Europa y América latina al público local.

Generar un alto impacto ha sido uno de los motores de este espacio auspiciado por Mercedes Benz, que en estos años ha logrado que artistas de Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia, Alemania, Perú, España y Suiza viajen por primera vez a Buenos Aires para dar a conocer sus trabajos realizados especialmente, con la participación también de artistas de Argentina.

"U Turn es un formato que tiene vigencia y es exitoso. Lo que sí me interesa es jugar más dentro de una idea curatorial de sopesar el trabajo de artistas mucho más jóvenes con otros de mayor peso. Poder hacer esos diálogos de consagrados y emergentes", explica a Télam Pérez Rubio, este valenciano nacido en 1972 que ha curado más de 70 exposiciones en España y el mundo.

"Por ejemplo, a los artistas que estén trabajando ahora la idea de las nuevas performances, ponerlos en relación con prácticas de los 60, que es realmente de donde salen estas performances", detalla este hombre, un vendaval de energía, durante su presentación para la prensa en un hotel porteño.

"Siempre me planteo ¿cuál es la función de un curador en una feria de arte? No es invitar a galerías sino a artistas. Qué discursos puedo armar, que el público no conozca aquí, o al contrario, si lo conoce poder ponerlo en relación con algo nuevo. Jugar a una narración de todo eso", detalla el español.

Lo que Pérez Rubio busca es dar luminosidad a pequeños gestos, "esos que a veces entablan un buen dialogo entre una obra y otra", en palabras de quien ha dado conferencias y seminarios desde el Centre George Pompidou de París y hasta el ICI (Independent Curators International) de New York.

Sobre la selección de artistas, responde: "Me interesa que haya argentinos pero también, traer artistas que no se hayan visto de otros países, incluso traer a argentinos que están fuera del contexto local, como cuando Abaseh trajo a (Tomás) Saraceno, ese tipo de narraciones es interesante", dice en referencia a la feria que se hará del 23 al 26 de mayo en en predio ferial de Palermo.

"A mí, no me gusta hablar desde una globalización -se planta Pérez Rubio- sino más como sumas de localidades, es decir, alguien del contexto español, alguien del contexto rumano, del contexto alemán", enumera.

Télam: Siempre has hablado de la importancia de que el arte llegue a todos, hacerlo más accesible.
Sí, y hay que reforzarlo con diferentes medidas, por ejemplo, invitar a un curador argentino a que hable de la obra de algunos de los artistas que participan en U Turn, o pedirle al artista que hable sobre su obra, o hacer pequeñas muestras de los artistas en otros puntos... aun no lo sé, hay que trabajarlo. Pero es importante, en la medida de lo que se pueda, claro.

Una feria de arte tiene que estar dirigida al coleccionismo -admite el curador-, no se le puede pedir a la gente que vaya pretendiendo que es un museo, pero dentro de ella puede haber una labor que ayude a acercar el arte a la gente, a ver nuevas cosas, conocer nuevos discursos, eso me interesa.

Télam: ¿Qué tan atento se puede estar a la escena artística argentina, tan lejana?
La conozco, vamos. Dirigí el museo que compró obra de Jorge Macchi antes que nadie en Europa. Argentina tiene un contexto muy específico en el arte, y lo conozco bien, dice Pérez Rubio y repasa algunos nombres: la revista Ramona, Rodrigo Alonso, Marcelo Pacheco, Ana Longoni, Roberto Jacoby, el proyecto Tucumán Arde y sigue los nombres.

Historiador, crítico de arte y curador independiente, Pérez Rubio está trabajando en investigaciones que tienen que ver con cuestiones relativas al lenguaje; y en estudios que intentan ahondar en artistas que generan discursos sobre políticas de género.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024