Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

POR EL VIENTO, NO PUEDEN OPERAR LOS AVIONES HIDRANTES

El frente del incendio en Ischilín y Punilla ya tiene 13 kilómetros

El fuego se inició por un rayo que cayó hace dos días cerca del Cerro Negro. Las llamas arrasan con montes de pastizales, la mayor parte en el Valle de Ongamira. En Punilla, el incendio se desata cerca del Cerro Pajarillo y en Copacabana
(DIARIOC, 06/11/2009) Un espectacular incendio se produce este jueves en los departamentos de Ischilín y de Punilla, en la provincia de Córdoba.

Pasadas las 20.30, el frente ya alcanzaba los 13 kilómetros de extensión, según informó a Cadena 3 Ariel Busetti, piloto del avión vigía del Plan Nacional Nacional de Manejo del Fuego.

“Es una zona topográficamente complicada y la tarea de los bomberos se hace muy difícil”, explicó.

El fuego comenzó por la caída de un rayo en la zona de Cerro Negro hace dos días, afecta el Cerro Pajarillo en la zona de Ischilín.

En Ongamira, las llamas arrasan con pastizales secos cercanos al hotel-estancia Dos Lunas. Allí se vive la situación más crítica, de acuerdo a lo expresado por Busetti, y las llamas ya se divisan desde Capilla del Monte.

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, en diálogo con Cadena 3, explicó que en este lugar el frente “tiene cerca de 3 kilómetros de extensión” y que hay “ dos flancos muy activos en la zona de Villa Albertina como en la zona de Cerro Negro"

"También un fuego muy activo en Copacabana con 5 km de frente", indicó.

Precisó que hay dos bases operativas, una en Deán Funes y la otra en Capilla del Monte. “En total tenemos 250 hombre trabajando y dos aviones hidrantes trabajando a pesar del fuerte viento", señaló.

Además del viento, Concha destacó que por la sequía en la zona de los incendios no hay agua ni en ríos ni en arroyos así que los aviones se tienen que proveer de agua en Deán Funes y Capilla del Monte para llevar a todos los bomberos.

"Hay mucha turbulencia y es muy complicada la tarea de los medios aéreos", destacó Concha.

En el norte del Valle de Punilla se divisa una densa columna de humo, proveniente de estos frentes de fuego.

Peligra una "estancia boutique" en Ongamira

Es desolador el panorama en el norte cordobés, más precisamente en la zona de Ongamira, donde miles de hectáreas ya fueron consumidas por el fuego.

El incendio comenzó hace dos días y desde entonces más de 150 bomberos trabajan denodadamente para apagar el fuego, pero las altas temperaturas, el viento y las dificultades en la comunicación dificultan gravemente el trabajo.

Ahora la labor de los bomberos se centra en proteger de las llamas al tradicional hotel-estancia Las Dos Lunas que está en serio riesgo.

En el lugar trabajan efectivos de Federación de Bomberos Voluntarios y la Agrupación Serrana.

Informes de Eric Italia y Tomás Villagra



Fuente: Cadena3.com

(Se ha leido 286 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024