Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El gobernador de la provincia y el secretario del Agua y del Ambiente anunciaron importantes obras

Con la presencia del gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, el secretario del Agua y del Ambiente, Oscar Doering, anunció dos importantes obras que darán inicio en los próximos meses y traerán grandes beneficios para los vecinos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
(DIARIOC, 06/12/2010) La primera de las obras consiste en realizar el segundo tramo del acueducto Pirquitas – San Fernando del Valle, y la segunda en efectuar la construcción de la primera etapa de la red de cloacas y Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales para el departamento Chacarero y Fray Mamerto.

En la oportunidad se llevó a cabo la firma del decreto de aprobación de pliegos y de autorización para el llamado a licitación para la segunda etapa del acueducto, cuyo documento contó con la rúbrica del señor gobernador, el Ministro de Obras y Servicios Públicos y el Secretario del Agua y del Ambiente.

El segundo tramo del acueducto, comprende la construcción de aproximadamente diez kilómetros de cañería al centro de distribución denominado Planta Nº 1 y la edificación de cisternas. El presupuesto oficial para su ejecución es de una suma cercana a los 42.000.000 pesos, mientras que la ejecución de dicha obra se establece en 18 meses.

Entre los múltiples beneficios que se obtendrán a partir de la puesta en funcionamiento del acueducto, se podrá contar con un servicio de agua potable sin interrupciones, ya que el mismo será independiente del sistema eléctrico. Los costos de agua para el consumo humano, se verán reducidos en su producción, como así también los costos operativos. Esta emblemática obra, permitirá evitar pérdidas en el sistema de distribución por eliminación de sobre presiones en la red, se sorteará problemas de contaminación contribuyendo así al factor ambiental y la preservación del recurso, entre otros tantos aspectos favorables.

Todos estos beneficios se verán reflejados en la tarifa del servicio de agua potable

Cloacas: Valle Viejo- Fray Mamerto Esquiú

Por otra parte, la construcción de la red de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, posibilitará a los habitantes de estos departamentos, contar con tan anhelado servicio de cloacas, el cual brindará una prestación a una población futura de 71.600 habitantes, en los próximos 20 años. Para garantizar una segura continuidad, y eficiente ejecución, por decisión del gobernador se contará con la colaboración financiera de la Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano, mientras que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, como así también Vialidad Provincial, comprometerán su equipamiento y maquinarias necesarias, para la construcción del mencionado proyecto.

Esta obra permitirá que los habitantes desarrollen su vida en un marco de salubridad óptimo, ya que anulará la contaminación de acuíferos subterráneos y el descenso de la capa freática en donde actualmente existen importantes problemas de drenaje.

Además se minimizarán fuentes de contaminación que se constituyen como principales responsables de potenciales enfermedades hídricas, a la vez que permite un completo saneamiento urbano.

Para lograr la ejecución de esta obra, el Gobierno de Catamarca invertirá un monto de 51.000.000 de pesos, los cuales serán ejecutados en tres etapas, mientras que el plazo de la misma se extenderá a 36 meses.

(Se ha leido 328 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024