Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

COOPERATIVA CORDOBESA PODRÍA INVERTIR EN CATAMARCA

El gobierno apuesta a desarrollar la cuenca lechera

Directivos de la Cooperativa Agrícola Tambera de la localidad cordobesa de James Craik, que produce lácteos marca Craikense, se reunieron con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo, encabezadas por su titular, Luis Mazzoni para interiorizarse sobre la producción lechera local ante la posibilidad de poder expandir su actividad en Catamarca.
(DIARIOC, 22/08/2008)El director de Ganadería, Juan José Bellón comentó al término del encuentro que como parte de una estratégica del Ministerio de Producción a partir de la preocupación que existe en torno a la problemática por la que atraviesan los productores de la cuenca lechera de Catamarca. En ese sentido, indicó que desde el año pasado se iniciaron acciones en relación a la aplicación de algunos programas que bajan desde Nación hacia algunas provincias del NOA para la recuperación de las cuencas lecheras.

También recordó la crítica situación de la COTALI y los problemas que tienen los productores lecheros del Valle Central. En relación a ello, dijo que se iniciaron gestiones para ver cómo se avanza y proyectar a futuro al sector, a la par que comentó que a partir de un reeordenamiento que están efectuando los actuales socios de la Cooperativa para lograr el desembolso del Gobierno por 1.200.000 pesos, se podrán resolver los problemas más críticos que tienen en relación a la provisión de leche a la planta para poder comenzar a con la producción de los tradicionales y demandados productos lácteos.

Por otra parte, el funcionario de Producción informó que permanentemente se realizan contactos con productores lecheros para reactivar una cuenca que cuenta con 200 hectáreas bajo riego y con la posibilidad de producir los 35 mil litros de leche que necesita la planta para su puesta en funcionamiento y posterior comercialización de los productos que tienen un futuro promisorio, según consideró.

Bellón participó de varias reuniones de la Mesa Lechera del NOA, donde participaron funcionarios de las áreas de producción de las provincias de la región con el objetivo de sentar las bases e ideas que se presentarán ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en beneficio de la cuenca “Extrapampena”, donde se encuentra incluida Catamarca.

A partir de esto, adelantó que actualmente se está elaborando un diagnóstico para poder determinar los proyectos considerados más viables y que se puedan impulsar tanto desde Nación como desde la provincia.

Posibilidad de inversión

Teniendo en cuenta esta preocupación por desarrollar la cuenca lechera, desde la provincia se iniciaron contactos con referentes del sector en diferentes puntos del país y en ese contexto, llegaron a Catamarca los miembros del Consejo Directivo de la cooperativa cordobesa Craikense, que está integrada por unos 100 socios y con una trayectoria de más de 80 años, en la localidad de James Craik. Se trata de una asociación que no recibe subsidios del Estado y que vende sus productos en Catamarca.

El director de Ganadería Bellón dijo que luego de haber visitado algunos emprendimientos y de haber conversado con productores lecheros de Catamarca, los empresarios cordobeses se mostraron muy interesados en invertir en Catamarca y volcar sus esfuerzos en una provincia que “tiene las condiciones para desarrollar su propia cuenca lechera, la cual cuenta con pastura de una calidad excelente”, sostuvo el funcionario. “Ellos hicieron una visita a la planta de COTALI, donde observaron las instalaciones y las máquinas que hay ahí a las que evaluaron como acordes a las condiciones necesarias para su funcionamiento”, agregó el director de Ganadería que acompañó el recorrido de los productores de la vecina provincia.

Asimismo, contó que la Cooperativa Craikense trajo sus técnicos para observar aquí aspectos relacionaos a química industrial, marketing y comercialización, a partir de lo cual “se llevaron consigo una evaluación muy positiva de Catamarca” por lo que consideró que con el diagnóstico que realizaron evaluarán la posibilidad de volcar también sus esfuerzos en tierras catamarqueñas en el futuro.

Están trayendo tambos de Villa María para instalarlos en la localidad de Icaño (La Paz) hacia las localidades

La Craikense

La Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik (Craikense) funciona en Códoba desde 1926. Por aquellos años surgió la necesidad de crear esta cooperativa, para que los colonos pudieran comercializar mejor su producción y contrarrestar la falta de organismos públicos que no regulaban la actividad, ni defendían sus intereses frente a los pocos acopios privados que monopolizaban la demanda.

Esta empresa se inició así, con el acopio de cereales y secciones de consumo, como el almacén de ramos generales y corralón.

(Se ha leido 594 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024