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SOCIEDAD

El iPhone ya se vende en la Argentina

Finalmente, el celular de Apple sale hoy a la venta en el país con un precio cercano a los 600 dólares. El equipo será comercializado por Claro y Movistar, mientras que en el último trimestre del año lo hará Pesona. Los secretos del famoso y codiciado aparato que combina iPod, un móvil y un navegador Web de bolsillo.
(DIARIOC, 22/08/2008)Desde hoy es posible adquirir en el país a proveedores oficiales el iPhone 3G, la segunda versión del teléfono móvil de Apple.

Para los seguidores de los productos de Apple es la culminación de una larga espera: se inició con el anuncio de la primera versión, el 9 de enero de 2007, y luego tuvo un momento tenso un año después, el 11 de julio, cuando salió a la venta en 22 países y se supo que la Argentina quedaría relegada a una segunda tanda.

Hoy es el lanzamiento oficial local y en una veintena de países, la mayoría de América latina, donde Telmex y Telefónica tienen amplia presencia con sus marcas Claro y Movistar, mientras que Personal lo venderá en el último trimestre del año, informa hoy el diario La Nación.

Hasta ahora, ningún otro teléfono celular generó una expectativa semejante, con gente haciendo cola en Estados Unidos durante varios días para asegurarse la compra de un equipo. Sólo puede compararse con los lanzamientos de las consolas de videojuegos, con fanáticos acampando frente a las tiendas en todo el mundo.

El iPhone es la conjunción de aciertos en la elección del hardware y el software transformaron este teléfono en uno de los parámetros actuales de la industria.

La versión que llega al país es un teléfono móvil para redes celulares GSM y 3G. Es GSM cuatribanda y 3G tribanda, por lo que es posible usarlo en cualquier red GSM y 3G del mundo.

El uso del 3G, que permite tener un servicio de banda ancha en el móvil, no es excluyente: si se está en una zona donde no hay 3G, el móvil usará sin inconvenientes la red GSM convencional para hacer llamadas.

También podrá acceder a Internet, pero a una velocidad mucho menor. El móvil dispone, además, de una antena Wi-Fi para navegar mediante un hotspot.

En la conectividad está buena parte del atractivo del equipo, que cuenta con un navegador Web sofisticado. Está basado en Webkit, el mismo núcleo que usa el navegador Safari , y muestra las páginas casi como se verían en una computadora convencional.

El iPhone cuenta con un cliente para ver videos de YouTube, siempre y cuando estén codificados con el formato H.264. Google está recodificando todos sus videos a este estándar desde mediados de 2007, por lo que no debería haber inconvenientes.

Ambas herramientas aprovechan la pantalla de 3,5" del equipo, con una resolución de 480 x 320 pixeles, y la posibilidad de hacer multitoque sobre el display con los dedos.

No es el primer móvil con pantalla táctil, pero sí ha sido capaz de revitalizar un segmento del mercado que estaba algo olvidado. Tanto, que un estudio de la consultora IMS Research indica que en 2007 se vendieron 30 millones de móviles con pantallas sensibles al tacto, y que en 2012 serán 230 millones, contando los equipos de Apple, los de compañías que ya tienen productos de este tipo, como Palm, HP, HTC o Sony Ericsson, y los de nuevos jugadores en el área, como RIM, Nokia o los fabricantes que aprovechen a Android, el sistema operativo móvil de código abierto propulsado por Google.

La ausencia de un teclado físico es uno de los rasgos más distintivos del iPhone, que toma parte de la estética del Mac OS X para su interfaz, ideada desde su comienzo para ser usada con los dedos.

Aunque es sencillo de usar, y tiene algunos chiches, como la rotación automática de la pantalla si se cambia la orientación del móvil, o la posibilidad de pellizcar la pantalla para hacer zoom sobre una página Web o una foto, no es para cualquiera.

El hecho de que el iPhone sea todo pantalla obliga a usar un teclado virtual, que para algunos puede ser incómodo.

Tiene 8 o 16 GB internos para almacenar audio y video. Para usarlo como disco externo se necesita un software aparte. Incluye una cámara de 2 megapixeles, aunque no es posible registrar video.

Agrega un GPS interno, capaz de mostrar la ubicación del móvil en un plano provisto por Google Maps. No permite cargar el mapa offline, como lo hacen otros móviles, por lo que será necesario descargar el contenido de la Red.

También cuenta con una antena Bluetooth para conectarse con un manos libres inalámbrico, pero no permite intercambiar datos con otros equipos, para sincronizar sus contenidos, ni ser usado como módem 3G; al menos, no con aplicaciones oficiales.

El centro de gestión del iPhone es la aplicación iTunes , que permite cargar música, videos y programas descargados del App Store, la tienda de aplicaciones de terceros para el móvil, la única forma oficial de sumar herramientas.

Hay aplicaciones que no están en esta tienda, y sólo puede instalarse desbloqueando el equipo, algo que obviamente no está aprobado por su fabricante.

La tienda oficial ya funciona para nuestro país, pero requiere una tarjeta de crédito internacional.

La venta de música en línea no está habilitada. Tampoco es posible agregar aplicaciones Java para móviles. Con iTunes se actualiza el sistema operativo.

La última versión es la 2.0.2, que apunta a corregir la pobre recepción sobre redes 3G que experimentan muchos usuarios en el mundo, atribuida al chip Infineon que incluye el móvil; no todos vieron una mejoría con esta actualización. (Telam)

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