Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El incendio en el Ñuñorco exigió un esfuerzo inédito a los Bomberos

Afirman que el siniestro fue el más grande de los últimos años. "Si hubiese pasado hace una década, el resultado habría sido otro".
(DIARIOC, 09/09/2009) El incendio que ayer mantuvo al rojo vivo al cerro Ñuñorco desde la madrugada y hasta bien entrada la tarde fue el desafío más importante que tuvieron en los últimos años las brigadas tucumanas, señaló hoy Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia, que aclaró que fueron 2.000 hectáreas comprometidas y no 7.000, como se había informado en un principio.

Las llamas fueron avistadas por los vecinos cuando aún no había amanecido y, a menos de una hora del aviso, los bomberos de Tafí del Valle se dirigieron al lugar. "Si esto hubiera sucedido hace 10 años, el resultado habría sido otro porque en ese momento no contábamos con los 200 hombres preparados que tenemos hoy en toda la provincia", manifestó.

A los 10 agentes voluntarios tafinistos se sumaron siete de Lules y de Tafí Viejo, más seis habitantes de la zona que tienen conocimientos para sofocar fuegos en altura. También asistieron la Federación de Bomberos Voluntarios de Concepción, de Monteros y de Alderetes, aunque afortunadamente no hizo falta su accionar.

Lo más complejo fue evitar el avance de las llamas hacia zonas pobladas, en medio del fuerte viento que soplaba. "Trabajamos en forma coordinada con la asistencia de equipos de radio y telefonía celular y el esfuerzo dio sus frutos. Fue la intervención más grande en los últimos años, con la dificultad de la altura. Y en el balance, puedo decir que estamos preparados para actuar", señaló Torres.

Consultado acerca de la incidencia del cambio de tiempo para sofocar las llamas, dijo: "cayó un llovizna tenue, pero lo más importante fue que el viento se detuvo y eso nos permitió atacar con contrafuegos los frentes del incendio".

"Daba miedo"
"A eso de las tres de la mañana me levanté y salí al patio porque sentía olor a humo. Casi me caí de espalda cuando vi el Ñuñorco al rojo vivo. El viento agitaba las llamas. Nunca había presenciado un fuego tan grande. Daba miedo", comentó Luis Aragón, de El Mollar.

En algunos momentos, las llamas se aproximaron peligrosamente a las casas de veraneantes y amenazaron con extenderse hacia el otro lado de la ladera del Ñuñorco Grande. A las 19 de ayer el titular de Defensa Civil de Monteros, Eloy Rivadeo, confirmó que el incendio había sido controlado merced a la lluvia.

La Policía informó que es muy probable que el siniestro haya sido accidental. "De todos modos, las causas van ser investigadas", aseguró el comisario inspector Julio Vargas, jefe de zona de la Regional Oeste.

Fuente / LA GACETA ©

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024