Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El inexistente síndrome de alienación parental fue cuestionado en Paraná

La jornada "Abuso Sexual Infantil, el inexistente síndrome de alienación parental. Estrategias para su intervención" se llevó a cabo en Paraná con la participación de 300 trabajadores, docentes, profesionales y equipos técnicos de toda la provincia.
La actividad, organizada por el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) y la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV), tuvo como disertantes al Juez Federal Carlos Rozanski y a la psiquiatra infanto juvenil y especialista en el tema, Irene Intebi.

El evento se realizó en el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, que será el próximo 19 de noviembre, y con el objetivo de "ofrecer una nueva instancia de capacitación" a los agentes y operadores, explicó la legisladora.

"Escuchar a los especialistas en este tema tan complejo es muy importante y queríamos que ellos nos contaran a través de su experiencia cómo hacer para intensificar nuestro trabajo y la detección de este tipo de violencias", añadió.

Con el denominado síndrome de alienación parental (sap), no reconocido por ninguna entidad profesional del mundo, se argumenta que los niños son inducidos por sus madres para acusar falsamente a sus papás de abusadores.

Kunath destacó "la necesidad de promover y difundir derechos y evitar que algunas situaciones de violencia se prolonguen en el tiempo", y aseguró que "probablemente se repita la actividad".

Por su parte, Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, señaló que Entre Ríos "tiene un protocolo de actuación que no es frecuente, redactado y tomando como modelo la legislación más moderna, jerárquica, y sobre todo la más actualizada".

El magistrado indicó que la jornada buscó "bajar este protocolo, que la buena normativa llegue a la gente", al tiempo que dijo que ésto "es un proceso y la provincia lo está haciendo".

"Me parece que es altamente positivo y que venga tanta gente también", remarcó el juez, quien disertó sobre el supuesto sap y el modo en el que la defensa de los abusadores intenta deslegitimar a los niños abusados.

En tanto, Intebi detalló los distintos síntomas que presentan los casos de abuso sexual infantil, cómo actuar frente a estos indicios y los enunciados detrás de los que esconden las situaciones de abuso.

La profesional mencionó que existen indicadores que permiten "sospechar que hay situaciones de abuso que están ocurriendo y que pueden consultar con especialistas y equipos que estén trabajando la problemática e informar o notificar la sospecha".

"Hay soluciones tanto para los niños víctimas como para las familias y ojalá también tratamientos para los agresores y agresoras", finalizó la médica especialista en el tema.

Fuente: Télam

(Se ha leido 297 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024