Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El martes comenzará el juicio por Cromañón

Quince imputados, entre ellos Omar Chabán y el grupo Callejeros, empezarán a ser juzgados por el incendio ocurrido en el boliche de Once que provocó 194 muertos y 1524 heridos en 2004. La mayoría de los testigos son sobrevivientes de la tragedia y también declararán peritos, policías, bomberos e inspectores del Gobierno porteño.
(DIARIOC, 17/08/2008) El debate por el suceso por causas no naturales que más víctimas dejó en la Argentina estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 y se realizará en la sala de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Tribunales, donde en 1985 se efectuó el histórico juicio a las Juntas Militares de la última dictadura.

El proceso se iniciará a las 10 con la lectura del auto de elevación a juicio de la causa y en principio ninguno de los imputados tienen previsto declarar, de acuerdo con lo manifestado a Télam por los diferentes abogados.

Entonces, durante la primera jornada, los jueces Raúl Llanos, María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero escucharán la acusación formulada en la etapa de instrucción por el fiscal Juan Manuel Sansone, la cual ahora será sostenida por sus colegas Jorge López Lecube, Fabián Celis y Alejandra Perroud.

Para el segundo día, se espera que comience la declaración de los testigos, que en total son 350 y desfilarán por el tribunal a lo largo de siete meses, incluso durante la feria judicial de enero, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16, a razón de cinco por jornada, según lo estipuló el tribunal.

La mayoría de los testigos son sobrevivientes de la tragedia que rememorarán lo ocurrido aquella noche y también declararán peritos, policías, bomberos e inspectores del Gobierno porteño.

La sala de audiencias, que fue refaccionada especialmente para el debate, estará dividida por un blíndex que separará, por cuestiones de seguridad, a jueces, fiscales, abogados e imputados del público, que en su mayoría serán familiares de las víctimas y sobrevivientes.

El vidrio fue colocado para evitar posibles agresiones contra los acusados, especialmente Chabán, quien fue víctima de varios ataques por parte de familiares de los fallecidos.

Tras largas discusiones, los familiares estarán presentes en el juicio a través de una querella que fue dividida en cuatro grupos, ya que tienen serias diferencias respecto de las acusaciones: por ejemplo, dos no culpan a Callejeros del incendio.

Un quinto grupo se quedó afuera del debate luego de negarse a integrar alguna de las otras querellas y de que la Corte Suprema le denegara la semana pasada un último recurso para presentarse en forma separada.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando la banda Callejeros tocaba en el local de Bartolomé Mitre 3060 del barrio porteño de Once y un grupo de jóvenes aún no identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la eliminación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas superiores.

Los quince acusados llegan al juicio en libertad y aquellos sobre quienes pesan los principales delitos intentarán probar que no se pudieron representar que en el local se iba a producir un incendio de tal magnitud.

En cambio, la fiscalía buscará acreditar que Chabán y Callejeros fueron los máximos responsables de la tragedia como co-organizadores del recital y permitieron el ingreso de unas 3000 personas al local cuando estaba habilitado sólo para 1031.

También los fiscales les endilgarán no haber realizado un cacheo minucioso en la entrada del boliche que impidiera el uso de pirotecnia, utilizar un lugar que carecía de material ignífugo y haber cerrado la mayoría de las puertas de salida.

Chabán llega al debate procesado por estrago doloso seguido de muerte, que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión, y cohecho activo (pagar coimas), que tiene un tope máximo de 6 años.

Por el primero de los delitos, también están procesados el ex jefe de seguridad del local, Raúl Villarrael, como partícipe necesario, y el grupo Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Eduardo Vázquez y Diego Argañaraz), como coautores.

Otros imputados son los ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, con jurisdicción en el boliche, Carlos Díaz, procesado por estrago doloso y cohecho pasivo, y su segundo, Miguel Angel Belay, acusado sólo del último delito.

En tanto, Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, y los ex directores de esa dependencia Gustavo Torres y Ana María Fernández, llegarán al juicio acusados de incumplimiento de los deberes del funcionario público.

El único antecedente reciente de este tribunal es justamente con un caso vinculado a Cromañón, en el que condenó a penas de cuatro años de prisión a dos oficiales de bomberos y a un empresario por cobrar y pagar coimas para la habilitación de boliches bailables, una causa iniciada a raíz del trágico incendio de Once. (Telam)

(Se ha leido 537 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024