Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

NOTA DE OPINIÓN

El morbo en la TV. Nacional

Advertimos con el correr del tiempo que en la programación de la TV. Nacional se acentúa cada vez mas los contenidos cargados de explotación de las pasiones, muestras cada vez más burdas del sexo, violencia física y verbal y una muestra permanente de las estrategias que los villanos utilizan para sobrevivir en una sociedad que parece, que las oportunidades para unos pocos es grande, y para muchos escasa, son los relegados del sistema, sin poder de decisiones.
(DIARIOC, 14/10/2008) Seguro que esto es parte de la realidad sin duda y que independiente del sistema que excluye existen muchos que delinquen por aquella filosofía de conseguir cosas con la ley del menor esfuerzo.

La TV Nacional nos muestra permanente a los deshonestos pero en especial los que no pueden defenderse.

Porque también existen los deshonestos que manejan los medios desde la amoralidad, en el nombre del entretenimiento saben bien como manejar el morbo.

Y si no les propongo que recorramos mentalmente la propuesta televisiva Argentina, desde “Bailando por un sueño” y su famoso bailando en el caño y todos los programas de chimentos que retroalimentan la propuesta de Marcelo Tinelli, ¿quién habla del terrateniente Tinelli y de los despojados  Mapuches de las Patagonia Argentina? Nadie lo podría hacer, el dinero compra lo que tiene que salir  y lo que no tiene que salir TV.

Es solo un ejemplo porque en el rubro de la “información” existe un canal informativo que ya es un símbolo de la TV Argentina o periodistas especializados en programas de reportajes que indagan al entrevistado con las situaciones más íntimas de su vida, como si fuera un consultorio Psicológico.

Estamos plagados de una TV vacía desde programas que supuestamente son de mejor calidad porque muestran los errores de otros programas  que se denominan periodismo de periodismo, como “ TV Registrada” o “Maldita TV”.

Nosotros no podemos hacer nada con lo que determinan los grandes grupos de los medios, pero el punto es que hacemos con el “control?, Porque en nombre del entretenimiento el control no controla porque la caja boba asaltó nuestra casa y vino para quedarse.

En una semana los hermanos misioneros se sintieron ofendidos cuando el país conocía la situación amorosa de dos gemelas que compartían el mismo novio en la localidad de San Vicente, a la siguiente semana el país conocía el caso de un hombre que habría practicado zoofilia con un burro en Catamarca.

Es que ahí algo que parece mas fuerte y que nos domina, inclusive sin esta caja boba, o sino ¿porqué cuando ahí un accidente en la calle todo el mundo para? No  para ayudar sino para ver solamente que pasó.

Se trata del morbo que todos llevamos casi por naturaleza dentro de nosotros, pero ensayemos una aproximación al morbo, dice el diccionario que es una palabra de origen latín.

Aunque coloquialmente la gente lo utiliza para definir sentimientos poco aceptables o realizar actos con un poco de perversión. Lo prohibido es morboso, pero atrayente, la parte mala de nosotros.

El morbo esta en todos nosotros, por algo la gente se detiene a mirar, o se engancha con un  chimento.
Pero lo bueno es que lo  podríamos controlar y hacer de la vida algo más agradable, buscando aquello que realmente embellece al ser humano, en tiempos en que existe mucho conflicto de grupos, parejas, familias o amigos mucho tiene que ver, la falta de valores, principalmente parece que el amor sigue sin ser amado  al sexo le cambiamos de nombre, al desorden le llamamos libertad y entonces el control sobre nosotros mismos se escapa.

Alguna vez el filósofo Jaime Barilko decía que “ en la calle las señalizaciones, los carteles nos indicaban por donde dirigirnos y sirven para tener un orden en la organización social, de la misma manera a cada uno de nosotros nos hace falta cierto control para ser plenamente libres y solo se logra eso cuando tenemos dominio sobre nosotros mismos”.
En definitiva no se trata de reducir y tirarla por la ventana a nuestra “caja boba “aquella que había venido a quedarse para siempre en nuestra casa, sino de tener el control en la cabeza antes que en las manos.

(Se ha leido 533 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Medios masivos, educación y ciudadaní­a.
Por: Fernando_N el 15-10-2008 a las 12:38
Interesante la opinión, pero faltó decir que la televisión argentina mejorará sus contenidos (algún dí­a) cuando desde la sociedad, por un lado, se afiancen conceptos como Cultura, Educación y Ciudadaní­a,y por el otro, cuando nuestro paí­s cuente con una nueva Ley de Radiodifusión. Cabe aclarar que la actual ley que regula el funcionamiento de los medios de comunicación ha quedado obsoleta, y -como si fuera poco- fue promulgada bajo la dictadura de temible Jorge Videla.
Asimismo, es increí­ble el poder que ejerce la "TV basura" sobre todos los sectores de la sociedad y mucho más sobre los más postergados y sobre quienes no tienen acceso a la educación en cualquiera de sus etapas.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024