Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"El mundo de afuera" de Jorge Franco

El disparador de la novela El mundo de afuera, del colombiano Jorge Franco, donde lo real se cruza con lo fantástico, es un secuestro ocurrido en Medellín en 1971, un punto de quiebre en esa ciudad todavía tranquila que en poco tiempo se vio envuelta en una espiral de violencia por la presencia creciente del narcotráfico.
Ganadora del Premio Alfaguara 2014, dotado con 175.000 dólares, la novela traslada al lector a un castillo -copia del francés La Rochefoucauld- mandado a construir por Don Diego para vivir con su mujer Dita en las afueras de Medellín, lindante con un bosque en el que su hija, Isolda, se internaba a diario para vivir sus fantasías en esa especie de jaula dorada.

Jorge Franco (Medellín, 1962) realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Su novela "Rosario Tijeras" (1999) galardonada con el Premio Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y la televisión. Escribió también Paraí­so travel (2002), Melodrama (2006) y Santa suerte (2010).
"Yo era vecino de ese castillo, todavía está allí, es un centro cultural, aunque el entorno es diferente, está todo muy urbanizado, pero en el año 71 el secuestro fue algo estremecedor, vivíamos en una Medellín muy diferente, alejada de los hechos de barbarie del narcotráfico que estaban a punto de comenzar", dice el escritor en una entrevista con Télam.




Fuente: Télam

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024