Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El municipio capitalino se suma a la campaña de prevención por el dengue

Secretarios del ejecutivo municipal se reunieron con ministros provinciales a fin de diseñar y analizar campañas de prevención con respecto al mosquito transmisor del dengue. Por el municipio estuvieron Carlos Machicote y Hugo Vera ; y por el estado provincial el ministro Graselli y su par Walter Flores; y algunos funcionarios de Medio Ambiente tanto municipal como provincial.
(DIARIOC, 27/02/2009) La reunión realizada en el despacho del ministerio de salud sirvió para acordar acciones que sirvan para prevenir y proteger a la ciudadanía sobre esta enfermedad que se conoció que ya afecto a varias personas en la provincia de Catamarca lo que preocupa por la cercanía a nuestra provincia.

En rueda de prensa, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Hugo Vera acotó que “coordinamos acciones y tareas de un plan a implementarse, tratando de sumar esfuerzos en pos de prevenir esta enfermedad del dengue”.

Sostuvo que “el primer paso es la actualización del mapa de riesgo, detectando puntualmente cuales son los barrios de la capital donde puede existir este tipo de mosquito y actuando de manera directa y concreta en ese sentido”.

Remarcó Hugo Vera que “nosotros como municipio actuaremos con cuadrillas en los lugares de riesgo que nos indique ese mapa, sumado a promoción, información a la sociedad a través de los centros vecinales”.

Por su parte; el ministro de Salud de la provincia doctor Grasseli manifestó que “tiene mucha responsabilidad la parte de salud, necesitamos sumar actores porque sabemos que no hay que atacar tanto a la enfermedad sino a la prevención y proteger al paciente sano. Por tal motivo, nos acompañan distintas áreas como educación, que participa mucho en la transmisión de la información, trabajamos conjuntamente con distintas áreas del municipio ya que mostraron mucho interés y preocupación por este tema”.

Agregó que “Esta reunión era para planificar entre todos, trabajar en forma conjunta, ayudarnos entre las distintas áreas, usar todas las estructuras. En conjunto vamos a solucionar todos los problemas”.

Finalmente el funcionario provincial precisó “El dengue es un enfermedad que esta muy cerca, no estamos exentos de tenerla. Hubo el año pasado casos aislados. Ahora tenemos una población que es muy vulnerable, si bien hay un dengue hemorrágico los síntomas que son muy similares a otras enfermedades, hay que tener en cuenta que una paciente que presenta un cuadro febril que viene de otra zona, el cuadro que prosigue con daños en todo el cuerpo, donde el aumento de la temperatura no es acorde con la frecuencia cardiaca, aparecen ronchas en todo el cuerpo, donde no esta pronunciando otra enfermedad como una angina, estado gripal, tiene que concurrir inmediatamente al médico para que diagnostique y lo aísle. Este paciente a veces no necesita internación pero sabemos que es el principal transmisor de la enfermedad, porque el paciente que tiene el dengue es el que va transmitir a través del mosquito que lo va picar”.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024