Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fué atendido en Catamarca

El niño tucumano presentaba un cuadro de desnutrición de 3º grado

El subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel, criticó las políticas de salud implementadas por el gobierno nacional, y afirmó que no existe la equidad que se pregona. La reflexión fue en alusión al niño tucumano fallecido por desnutrición en el Hospital de Niños de Catamarca.
"Este tipo de situaciones genera una gran impotencia", manifestó el funcionario, y agregó que "el Gobierno nacional pregona ser equitativo en cuanto al reparto de los fondos destinados a los diferentes programas nacionales y, en este caso el área salud y por lo tanto no existe tal equidad".

El subsecretario dijo que recibió información por parte de autoridades del Hospital Interzonal de Niños "Eva Perón", que da cuenta que el deceso del menor qque reside en la provincia de Tucumán, de 11 años, se produjo por una falla multiorgánica, debido al avanzado estado de desnutrición que presentaba.

"La historia clínica indica que el pequeño nació con bajo peso y permaneció internado los últimos tres meses en el hospital de Niños en Tucumán", dijo Ruarte Coronel al tiempo que precisó que "la madre pide el alta voluntaria para realizar una consulta con una curandera, donde esta persona le suministra brebajes con diferentes hierbas y el 20 de marzo pasado, a las 10 de la mañana y cuando el cuadro del menor empeora, lo traslada a Los Altos, en esta provincia". Y prosiguió detallando: "Los médicos, al observar el estado de gravedad lo trasladan el Hospital de Niños Eva Perón, y es internado en el área de terapia intensiva, donde tres días después a las 6, fallece por una falla multiorgánica".

"Lamentablemente es muy poco lo que pudimos hacer, porque a pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el menor llegó en estado terminal", afirmó Ruarte Coronel.
Los facultativos del Centro Asistencial capitalino, comprobaron que al niño no se le habían completado los tratamientos indicados, que presentaba una alimentación deficiente, con un cuadro de deshidratación agudo y una desnutrición en tercer grado. "Ante este cuadro, solo nos restó actuar en forma humanitaria y también, quisimos saber clínica y profesionalmente cuál había sido el calvario del menor".

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024