Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El padre Pepe deja la villa 21-24 por otra amenaza de narcos

El sacerdote volvió a ser intimidado por sus denuncias contra el tráfico de drogas.
El padre José Luis Di Paola se va a misionar al Norte
(DIARIOC, 08/11/2010) El sacerdote José Luis "Pepe" Di Paola dejará en diciembre su parroquia de la villa 21-24 de Barracas, tras recibir una nueva amenaza de muerte por parte de narcos a raíz de sus denuncias de tráfico y comercialización de drogas en ese y otros asentamientos urbanos.

El cura, intimado en forma verbal el año pasado, recibió "una nueva amenaza mortal de narcos y esta vez a modo de ultimátum". No obstante, Di Paola negó que haya decidido irse a misionar al noroeste argentino por esa causa.

"Las amenazas son una cosa con la que convivimos todos los días quienes estamos en esto. La decisión es mía, hace años que quería seguir mi tarea pastoral, mi opción por los pobres, en el interior del país", aclaró el sacerdote porteño.

Sin embargo, fuentes eclesiásticas ratificaron que la nueva amenaza "existió" y que por esta situación el coordinador del equipo de sacerdotes para las villas de emergencia porteñas acordó "una salida no traumática" con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

"Palabras más, palabras menos, le dijeron que si no se iba ya él o alguno de sus colaboradores iba a terminar muerto en una zanja", aseguró la fuente.

La decisión del sacerdote de abandonar en breve la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé llamó la atención de los fieles, en particular porque en abril de 2009, cuando fue amenazado por primera vez, aseguró que no se iba a ir de la villa.

"Ni pienso en irme de la villa. Esta es mi casa y los villeros son mi familia", afirmó entonces el padre "Pepe", como se lo conoce, tras presidir una misa multitudinaria en solidaridad a su persona.

El 22 de abril del año pasado, el cardenal Bergoglio denunció, aunque sin dar su nombre, que un sacerdote que trabaja en las villas porteñas "fue amenazado" tras suscribir un documento advirtiendo que la droga "está despenalizada de hecho" en estos asentamientos, sin que las autoridades hagan nada por los adolescentes y jóvenes que tienen "veneno en sus manos".

La curia porteña confirmó después que el sacerdote amenazado era José Luis Di Paola, párroco en la villa 21-24 de Barracas desde marzo de 1997.

Aquella primera vez el sacerdote fue interceptado en la noche por un desconocido que le advirtió en dos oportunidades: "Rajá de acá, cuando el tema deje de estar en la televisión, vas a ser boleta".


Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024