Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El programa Comunidad y Salud se traslada el lunes a Paclín

De acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Salud Pública, Luis Ruarte Coronel, este lunes, el programa Comunidad y Salud estará por tres días en el área programática Nº 3, en el departamento Paclín.
La visita se concretará en las localidades de Rosario La Higuera, Las Lajas, Villa Collantes, San Antonio de Paclín y la Viña.
Ruarte Coronel comunicó que está vez no contaran con la posibilidad de trabajar con el móvil de MAMISAN, teniendo en cuenta que "el equipo mamógrafo sufrió un desperfecto técnico y por lo tanto se lo mandó a una reparación urgente, por lo cual se espera este listo para fines de la otra semana".

"Debido a este desperfecto en los equipos técnicos para detectar el cáncer en la mujeres se debió reducir el trabajo de atención, teniendo en cuenta que estos tipos de estudios oncológicos son fundamentales en las mujeres mayores de 40 años y que están en fértil", explicó.

Con respecto a este tema el funcionario dijo que el trabajo preventivo posibilita detectar en un mayor número de persona precancerosas, modificar usos y costumbres que son evidentemente cancerígenos permitiendo que nuestros indicadores mejoren año tras año. Por ejemplo, en Andalgalá se detectaron cuatro casos de cáncer de mamas y por lo tanto estás mujeres ya están siendo atendidas con todas las necesidades pertinentes al diagnostico y su tratamiento. Esto significa que se esta avanzando en la detección precoz de la patología.

Otras actividades preventivas

Ruarte Coronel también hizo referencia a la modalidad preventiva contra el virus HIV, en este sentido dijo que es un trabajo que se realiza mediante el Centro único de Referencia( CUR).y por lo tanto Catamarca tiene una presencia firme y sostenida en lo que hace a la lucha de el SIDA.

Esta institución está trabajando con los niveles de prevención, consejerías, detección de posibles portadores de HIV sintomáticos o asintomáticos.
"El CUR, está cumpliendo una loable función ya que se conduce por dos vías, por un lado el CUR y por otra a través de los grupos de autoayuda y esos últimos cuentan con una ONG, y en forma integrada con el Programa Comunidad y Salud participan en eventos informativos en diferentes localidades de la provincia, como así también los actores que integran el equipo preventivo, participan en actualizaciones y especialización en el ámbito nacional", indicó.
 

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024