Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

“El proyecto previsional impactará significativamente en Catamarca”

El Jefe de UDAI ANSES Catamarca se refirió a la moratoria para jubilados anunciada por la Presidenta de la Nación. Y dijo que “el objetivo es tener una cobertura previsional del 100%”.
El jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Sebastián Nóblega, afirmó ayer en diálogo con os medios que el proyecto de inclusión previsional recientemente anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “impactará en Catamarca significativamente”, y que “fue recibido con una gran expectativa porque hay muchos comprovincianos que pidieron esta opción”.

“Esta semana hemos mantenido una reunión con los coordinadores y supervisores de cada área de la UDAI de ANSES a los fines de mejorar la atención y que nuestros agentes puedan desarrollar esta tarea que tiene como principal destinatario a los jubilados”. Asimismo, Nóblega explicó que “todos los trámites en ANSES son gratuitos y que los adultos mayores no necesitan de ningún gestor, ni pagar para hacer el trámite y poder jubilarse”.

Además señaló que la ANSES realizará un control patrimonial para que “esta política inclusiva llegue realmente a quienes son más vulnerables, a quienes trabajaron toda su vida pero que por las crisis quedaron sin empleo o trabajaron precariamente y no les hicieron aportes”.

Es preciso mencionar que, hasta ahora, la moratoria vigente permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa extiende ese plazo hasta diciembre de 2003. El objetivo de la medida anunciada es llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva.

“La aprobación de este proyecto nos permitirá cumplir con mucha gente que no está incluida en el sistema previsional con 30 años de aporte y, de esa manera, alcanzar una cobertura del 100%”, agregó Nóblega.

A la nueva moratoria podrá acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por la ley (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (tales como Pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $ 2.757).

En el primer paso del trámite se determinará la deuda previsional. Luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y, posteriormente, se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. No obstante, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no será necesario intermediarios.

Argenta

Finalmente, Nóblega también destacó el anuncio sobre la universalización de la tarjeta Argenta, que permitirá que cada jubilado pueda disponer de su tarjeta (la que le llegará por Correo Argentino) con un programa de créditos que se elevará a $ 20 mil y, a su vez, hasta $ 7 mil el monto de dinero en efectivo a disponer. “Argenta también representa un alto estímulo para el comercio local”, agregó.

“Catamarca tiene más de 160 comercios adheridos a la Tarjeta ARGENTA, y en los próximos días la UDAI realizará un relanzamiento del programa a los fines de adherir a más comerciantes para que los jubilados tengan más opciones en el mercado local”, afirmó Nóblega.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024