Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EMPEZO LA CUENTA REGRESIVA EN CHILE

El rescate empezará a las 20 horas: el minero Florencio Avalos fue elegido para salir primero

Tiene 31 años y cumplió un rol fundamental durante los 68 días de cautiverio.Encargado en el subsuelo de la grabación en video y descripción de la morfología y superficie de las rocas, Avalos (foto) deberá cumplir con la misma misión en este ascenso.
(DIARIOC, 12/10/2010) El capataz Florencio Avalos, de 31 años, sería el escogido por el equipo de rescate para salir en el primer lugar desde los 622 metros de profundidad donde él y sus 32 compañeros llevan atrapados interminables 68 días, informó el diario La Tercera.

Avalos, casado y hermano mayor de Renán, habría sido elegido según los criterios técnicos discutidos por los rescatistas, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el gobierno. Según fuentes del equipo de rescate, posee las características y habilidades necesarias para jugar el importante rol de este primer turno, cumpliendo también con las condiciones de "relativa juventud" y "experiencia" exigidas, producto de sus ocho años de trabajo en el rubro.

"Es un minero con mayúsculas y tiene un perfecto conocimiento de los pirquenes", dicen las fuentes. Encargado en el subsuelo de la grabación en video y descripción de la morfología y superficie de las rocas, Avalos deberá cumplir con la misma misión en este ascenso.

Su izaje será el más lento de todos: deberá comunicar con el máximo detalle todo lo que vea a través de la rejilla de la cápsula Fénix. La última palabra sobre su salida la tendrá el equipo de rescate, tras una evaluación sicológica por la mañana, indicó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Avalos forma parte de un primer grupo de cinco "hábiles", al cual ya han sido agregados Mario Sepúlveda, el conductor de los videos en el subsuelo -es extrovertido y capaz de enfrentar a los medios, pero reticente a dejar a sus compañeros atrás-, y el boliviano Carlos Mamani, como gesto a la anunciada presencia del mandatario de ese país, Evo Morales. Serían el segundo y tercero, respectivamente.

El estado de salud y físico de los mineros fue otro factor para la inclusión de algunos en el segundo grupo de 11 "lábiles", o de mayor fragilidad física o emocional. Mario Gómez, de 63 años, el mayor de los atrapados, fue incluido porque padece silicosis e hipertensión.

También se sumó a Jorge Galleguillos, de 56, y afectado por un trastorno del ánimo durante los primeros días. José Ojeda sufre de diabetes. Samuel Avalos, con ciertos aspectos de inestabilidad emocional, también se agregaría. Otro sería Omar Reygada, de 56 años, el segundo mayor.

El último grupo, el de los "fuertes", tendrá 17 integrantes, dejando al encargado de las comunicaciones, Ariel Ticona, al electricista Pedro Cortez y al jefe de turno, Luis Urzúa, como los últimos.




LA ULTIMA NOCHE EN LA MINA

Algunos de los mineros durmieron la que sería su última noche dentro de la mina juntos, luego de 68 días en las entrañas del desierto del Norte de Chile.

El rescate comienza a estar en marcha desde las 20 horas de esta noche, tal como se anunció por estas horas. Estaba previsto que comenzará a las 00:00 de esta noche, pero para alegría de los mineros y de sus familias, se anticipa.

El gobierno chileno señaló que ya se realizaron pruebas con la cápsula de rescate que sacará a los mineros del fondo del socavón. La jaula de rescate bajó hasta 610 metros y “los resultados de esa prueba han sido muy promisorios”. La cápsula bajó al menos cuatro veces sin experimentar ningún bamboleo y “no existe la caída ni siquiera de polvo”.

Faltando poco par el inicio del rescate, aumentó el nerviosismo entre los mismos mineros, sus familiares y los rescatistas, por el ascenso en la estrecha cápsula a lo largo de un ducto con una longitud comparable a un edificio de 250 pisos.

De hecho el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico durante el ascenso. “Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados”.

Precisamente por este riesgo es que se escogió a los más hábiles para que salgan primero y puedan ir reportando los “sobresaltos” y así permitir preparar a los demás.

El ascenso de los mineros tiene sus riesgos, especialmente por la posibilidad de desprendimiento de rocas, según señalan los ingenieros que trabajan en la operación y expertos.

“El riesgo tiene que ver con el transporte de personas, con la caída de rocas y que alguna de las cápsulas se atasque. Pero tenemos mecanismos para desatorarlas”.

Para minimizar el riesgo de caída de rocas, finalmente se decidió revestir el ducto con un tubo metálico en los primeros 96 metros, aunque un problema en uno de esos tubos obligó ayer a detener el encamisado en los 56 metros.

De cualquier modo hay un mecanismo previsto en caso de que la cápsula se trabe: se activa una palanca y la parte inferior y la superior de la jaula se separan y el minero desciende de nuevo hasta el fondo mientras se soluciona el problema.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024