Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El salvajismo y la violencia de México encriptados en una novela

Un exuberante edificio con tantos cuartos como se quiera imaginar, donde suceden las historias más extrañas sobre zoofilia, fantasías oscuras, miserias y delirios es el escenario de La torre y el jardín, la novela del mexicano Alberto Chimal, un relato encriptado sobre la violencia en México expuesto como un juego perverso donde el lector indagará en misterios escondidos tanto en la trama como en el propio texto.
Considerado como el Henry James de su generación, Chimal (Toluca, 1970) presenta en Argentina esta obra ambiciosa, publicada por Océano, que le llevó más de ocho años escribirla y que articula erotismo con animales, ciencia ficción, viajes temporales y misterios intramuros, todo adobado por juegos literarios que van desde la plasticidad en escritura, pasando por pistas escondidas entre líneas, hasta llegar una literatura transmedia que complementa la analogía del papel con la interactividad en las redes.

Dos hombres despiertan en celdas contiguas de un sorprendente burdel, el diálogo entre ellos y una voz omnipresente como narrador descarnado y sutil serán el comienzo de una historia donde la leyenda cobra poder y la realidad será mucho peor de la imaginable.

Chimal explica que este libro se inscribe en el género "literatura de imaginación o narrativa de lo extraño". Podría resultar redundante, pero aclara: "ese nombre responde a condiciones locales. En México hay una gran fijeza de lo real o realista como un valor cardinal de la literatura. Si algo está bueno es 'muy real'. Finalmente se trata de una imaginación de lo extraño, aquello que se considera a sabiendas como imposible o improbable".




Fuente: Télam

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024