Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

El servicio de emergencias 107 sólo atiende los casos de vida o muerte en Córdoba

En el día que la repartición debía comenzar a atender las urgencias hogareñas, los empleados realizan una protesta. La secretaria de Salud denunció a través de Cadena 3 que apedrearon ambulancias. Está resentida la atención en el Urgencias.
(DIARIOC, 01/04/2011)El servicio municipal de emergencias del 107 solamente atiende los casos de vida o muerte, en rechazo a la fusión de esa prestación con el provincial 136 y en reclamo de la efectivización de los contratados de Salud, marco en el cual también está resentida la atención en el Hospital de Urgencias.

En ese centro de salud no prestan atención los consultorios externos y no se realizan las cirugías programadas.

Paralelamente, los empleados del 107 impiden la salida de las 15 ambulancias cedidas por la Provincia desde un depósito ubicado en barrio Corral de Palos.

Esta mañana, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Marcela Almagro, ratificó que anoche algunas ambulancias fueron apedreadas por trabajadores.

En diálogo con Cadena 3, la funcionaria dijo que los manifestantes impiden la salida de las unidades. “Es gravísimo, una locura”, expresó Almagro.

"A esta altura, ya no entiendo la protesta. Plantearon que no había condiciones de higiene para trabajar. Anoche hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo corroborando las refacciones. Quieren que los contratados pasen a planta permanente, pero el intendente Daniel Giacomino ha planteado que debe hacerse a través de un concurso", dijo esta mañana Almagro.

"Estamos dejando sin servicio a gente que corre riesgo de muerte. Han abandonado las bases. No realizar esta atención está penado por la ley", consideró la cuñada de Giacomino.

Anoche, la funcionaria había informado que hasta que la gente se acostumbre, “por un tiempo podrán llamar a los dos números de teléfono (107 y 136)”. No obstante, Cadena 3 comprobó que el call center del 136 no atiende.

Por su parte, los trabajadores, en diálogo con Cadena 3, negaron haber arrojado piedras a las ambulancias y aseguraron que la protesta fue pacífica.

El delegado del 107 Ariel Maiquez dijo a Cadena 3: "Miente Almagro cuando dice que todos ingresaron por concurso. Mintió también cuando dijo que habíamos apedreado las ambulancias".
En este contexto, uno de los empleados, Diego Bracamonte, tildó de “mentirosa” a Almagro y volvió a reclamar por la situación laboral de los contratados.

Protesta en el Hospital de Urgencias
Los trabajadores del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba se sumaron desde el miércoles a las protestas en repudio a la fusión de los servicios de emergencias 107 y 136 dispuesta por los gobiernos provincial y municipal, y mantienen ocupado el nosocomio.

“Se trata de una ocupación pacífica, no es una toma”, aclaró el delegado Diego Bracamonte. La medida repercute en el servicio, ya que sólo se atienden emergencias.

“Recomendamos a todos aquellos que tenían que venir a los consultorios externos que lo eviten porque la atención está resentida”, agregó el delegado.

Precisó que la protesta se mantendrá “hasta que el Ejecutivo tenga una reunión con la cúpula sindical del gremio”.

“Nos están tomando el pelo. Tenemos compañeros contratados y monotributistas desde hace cuatro años y ahora el Gobierno (para esta fusión) hace concursos”, sostuvo.

En ese sentido, Maiquez, en diálogo con Cadena 3, enumeró las causas de la protesta: “La gente que entra no puede hacerlo con más beneficios que otros que hace 4 ó 5 años que están”.

Por su parte, el delegado de los empleados del 107, Oscar Moreno, en diálogo con Cadena 3, explicó: “No vamos a permitir que ingrese personal en mejores condiciones que los 1.700 compañeros precarizados que tiene el municipio”.

Moreno aseguró, además, que van a “seguir haciendo las acciones gremiales que correspondan en función a la defensa de los intereses de los trabajadores”.

Informe de Juan Pablo Viola, Andrés Carpio, Pablo Cristino, Federico Albarenque y Gonzalo Carrasquera.
Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 338 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024