Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El sueño del adolescente debe ser controlado por los adultos

(DIARIOC, 01/10/2008) Los adolescentes deberían dormir nueve o nueve horas y media, pero en la generalidad duermen el 20% menos, esto puede perjudicar el rendimiento académico y su desarrollo.
Además de originar problemas de interactividad e impulsividad, cambios de estado de ánimo y lo que es más riesgoso el alto porcentaje de accidentes de tránsito por la falta de sueño.


La necesidad de sueño varía según la edad por ello los adolescentes deben cumplir con una cantidad de horas de sueño por que así lo analizaron y dieron una conclusión los diferentes estudios científicos. Mientras duermen se producen procesos relacionados con el desarrollo del adolescente como la regeneración de neuronas y la secreción de la hormona del crecimiento.

Si esto no sucede, cumplimentar con las nueve horas de sueño se los coloca en un déficit crónico de sueño.


Los numerosos estímulos que bombardean sus mentes y las crecientes exigencias extraescolares mantienen a los jóvenes despiertos hasta medianoche. A la mañana siguiente se tienen que levantar a las siete para estar listos a las ocho, cuando el colegio abra sus puertas. Eso deja un resultado de unas siete horas de sueño, claramente alejadas de las nueve recomendadas.


"Creemos que los cambios producidos en los últimos años en el uso del tiempo libre de forma inadecuada, con un consumo excesivo de televisión y videojuegos, son los responsables directos de ese desajuste. Sólo hay dos caminos: o retrasar el horario escolar matinal o que la familia y la sociedad cambien los hábitos de los jóvenes", sentencia Germán Castellano, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente y pediatría.


El papel de los padres es clave. "Deben hacer una educación afectiva, compartida y responsable, huyendo de la sobreprotección y sabiendo que los niños y los adolescentes necesitan normas y límites", explica Castellano. "Actualmente, el 43% de los padres rehuye y no comenta con sus hijos problemas diarios de todo tipo, incluido el de los horarios. Y no lo hacen por miedo a enfrentarse a sus hijos y porque no saben cómo abordarlos", asegura


Para reconducir la situación y prevenir alteraciones en el sueño de los adolescentes los expertos recomiendan regularidad en la hora de acostarse y levantarse, exponer a los jóvenes a la luz intensa por la mañana y desaconsejarla por la tarde, promover actividades estimulantes en las horas en las que hay tendencia a la somnolencia, eliminar las actividades que pongan al niño alerta una hora antes de irse a dormir, realizar ejercicio físico adecuado a la edad y enseñar a relajarse. Y lo más importante, los padres deben predicar con el ejemplo.

(Se ha leido 1845 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024