Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

El turismo en Mendoza vive un verano dorado

La ocupación hotelera alcanzó un promedio de 84%, superando casi por 30 puntos al mismo mes de 2009. Esperan que en febrero se mantenga la tendencia y que suba en marzo con la Vendimia. Este mes comenzó con 7 mil personas que llegaron el domingo.
(DIARIOC, 03/02/2010) Más de 250 mil turistas eligieron Mendoza para descansar, desenchufarse de todo y escaparle a la rutina aunque sea por unos días, durante enero de 2010.

El dato se desprende del promedio mensual de ocupación hotelera, que llegó a 84 por ciento durante el primer mes del año en toda la provincia, superando ampliamente a enero de 2009, cuando a duras penas alcanzó 50 por ciento con poco más de 190 mil visitantes.

Incluso, durante los primeros 31 días de 2010 Mendoza fue el tercer destino más visitado del país, por debajo de Buenos Aires (con el atractivo de la Costa Atlántica) y Córdoba. En tanto, la expectativa para el mes de febrero es mantener el mismo índice de ocupación hotelera, para luego aumentar hasta quedar repleta durante la Vendimia.

“Entre los motivos más significantes para esta importante demanda turística se destacan la estabilidad de los mercados internacionales y las exitosas políticas de difusión y promoción que se llevaron adelante junto al sector privado”, indicó el director de Planificación de Turismo, Raúl Sánchez.

Notable ascenso

Tanto las autoridades como los empresarios no logran disimular su felicidad. Es que, luego de un 2009 nefasto para la actividad turística en Mendoza, desde el 12 de octubre pasado se empezó a notar el repunte.

“El 2009 fue un año tétrico, comparable con el 2001”, indicó el director de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehgra), Alberto Romero, quien acompañó a los funcionarios durante la presentación de los números preliminares.

Es que 2009 estuvo marcado por la crisis internacional, las secuelas del paro del campo y la epidemia del dengue, tres ítems que repercutieron notablemente en el turismo. “Durante 2009 hubo una pérdida de 15 por ciento en comparación con la ocupación récord que data de 2007. Para este año se estima que en junio se recuperará un 9 por ciento de esa pérdida”, indicó el subsecretario de Planificación, Federico Vázquez de Novoa.

San Rafael a la cabeza

Con respecto a la ocupación específica de acuerdo a cada zona, donde más ocupación hotelera se registró en enero fue en San Rafael, donde el índice llegó a 92 por ciento. En segundo lugar se destaca Cacheuta, con una ocupación de 88 por ciento, seguida de Malargüe con 85 por ciento. Tunuyán, con 83 por ciento, Uspallata y el Gran Mendoza (ambas con una ocupación de 75 por ciento) completan la lista de resultados del muestreo de ocupación hotelera.

“A ese total siempre hay que sumarle todos los que vienen sin reserva o a alojarse en casas de familiares”, indicaron los funcionarios de turismo. El mejor comportamiento, agregaron, se observó en hoteles de 3 y 4 estrellas.

Con respecto a la medición, Sánchez explicó que este año se hicieron encuestas de satisfacción en Desaguadero y Jocolí, dos de los puntos principales de acceso a Mendoza, con resultados más que favorables.

“En lugares como Mendoza, donde no se registraron variaciones en las tarifas hoteleras y se mantienen desde hace un año y medio, es donde más éxito se ha tenido con la cantidad de gente”, agregó Romero.

Gasto por persona

En relación al gasto diario por turista, si bien los funcionarios dijeron que no tienen la confirmación exacta, indicaron que superará ampliamente los 300 pesos que registraron durante diciembre.

“Eso es lo que se gastó en diciembre, e históricamente en enero ese número sube”, destacó Vázquez de Novoa.

Con respecto al recambio de mes -de enero a febrero-, durante todo el domingo ingresaron a Mendoza 7.127 turistas extranjeros por la aduana chilena en Horcones, 5.700 eran visitantes trasandinos y 1.427 viajaron desde otros países. Y a eso se le sumaron 20.000 argentinos que volvieron a su tierra. lo que hizo que en el paso fronterizo las esperas sean interminables durante la jornada dominical.

“Esperamos que en febrero lleguen muchos chilenos más, ya que ellos por lo general trabajan durante enero y descansan en febrero”, sentenció Sánchez

Fuente: Los Andez/on line

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024