Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

El uso de Internet en el trabajo con fines personales elevaría la productividad

Incrementa hasta un 9% el rendimiento del trabajador, según una investigación realizada por la Universidad de Melbourne. Sin embargo, se aclaró que esta situación se logra en quienes le dedican “un límite inferior al 20% del tiempo".
(DIARIOC, 05/04/2009)Nuevos estudios avalan el uso de internet con fines personales en el ámbito laboral, toda vez que permiten una suba de hasta 9% en la productividad de los empleados que realizan tales prácticas.

A tal conclusión arribó un estudio realizado por el departamento de Gestión y Marketing de la Universidad de Melbourne (Australia), que evalúa el impacto de la navegación por la web en el trabajo, sin vínculo directo con la actividad laboral.

El autor del informe universitario, Brent Coker, aclaró no obstante que esta situación se logra en quienes "navegan en el trabajo por placer con un límite inferior al 20% del tiempo que pasan en la oficina".

Coker remarcó que en estos casos los empleados "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".

Entre las actividades que se incluyen en esta práctica de navegación por ocio en ámbitos laborales ("wilb" por su sigla en inglés), se incluyen desde la búsqueda de información sobre productos, lectura de sitios de noticias, juegos en línea, videos, o visitar amigos en las redes sociales.

Siete de cada diez empleados encuestados declaró realizar alguna de estas actividades en su ámbito laboral. Para Coker las personas no cuentan con una capacidad perfecta de concentrarse, por lo que "necesitan dispersarse un poco".

Puso como ejemplo una clase, donde la atención del alumno decae pasados unos 20 minutos, y luego vuelve a reestablecerse después de unos instantes de evasión.

"Los descansos cortos, como echarle un rápido vistazo a internet, ayuda a la mente a descansar, lo que implica una mayor concentración en los días laborales, y como resultado, aumenta la productividad", afirma Coker.

Según el experto, las empresas no siempre tienen la razón cuando deciden bloquear webs para evitar fugas de productividad de sus empleados.

Coker advirtió asimismo sobre la importancia de la moderación de "wilb", ya que "la adicción a la red provoca el efecto contrario en el buen funcionamiento de la actividad empresarial".

"Aproximadamente 14% de los usuarios en Australia muestran signos de adicción, como no tomarse descansos en el momento oportuno, pasar demasiadas horas en línea y enfadarse cuando alguien les interrumpe mientras navegan", explicó.

De todos modos, son los gerentes de seguridad de las empresas los que más temen al impacto del uso de internet u otras tecnologías para fines personales en los ámbitos de trabajo.

Mencionan, al respecto, el riesgo de ingreso a las redes corporativas de individuos decididos a generar un daño.

Un relevamiento realizado en la Argentina sobre 400 responsables de seguridad de empresas privadas, señaló como primera preocupación los clicks en un anuncio publicitario que aparece en la web, con 64% de votos positivos.

En segundo lugar, cuando el empleado permite que un familiar o amigo use la computadora de la empresa (56% de respuestas); y con 41% se citó como amenaza el envían documentos corporativos por parte de los empleados a sus cuentas de correo electrónico personal, para "trabajar en casa".

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024