Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó el papel del Estado en la investigación sobre el cáncer

El funcionario consideró que las políticas públicas apuntan a "una ciencia que investigue en función de las necesidades" de la población, durante la inauguración del primer Simposio Internacional de Genómica en Cáncer.
El encuentro, que reúne a más de 200 especialistas en genética argentinos y extranjeros, es organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Unidad de Investigación Traslacional para el Estudio de Enfermedades Gastrointestinales (GENUIT) y el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG).

"Es muy importante que podamos contar con un Instituto Nacional del Cáncer que ya cumple 5 años y piensa las políticas en función de las necesidades del pueblo; que estemos lanzando más estímulos para la investigación y que esto se complementa con todo lo que se viene haciendo" en articulación con el ministerio de Ciencia y Tecnología, añadió.

"Los que nos formamos en el sistema de salud que existe, estamos muy influenciados por el rol que tiene el mercado y la industria en la generación de conocimiento; el hecho de que podamos discutir sin esa perspectiva nos permite ser más libres a la hora de tomar decisiones", dijo,

Advirtió que si bien "se avanzó mucho en la ciencia desde la industria, se avanzó con un sesgo: se podía investigar, se podían hacer simposios, discutir aquello que en algún punto redundara en un beneficio económico para alguien".

El simposio, que concluirá mañana en un hotel de Buenos Aires, fue inaugurado en un acto al que asistieron el coordinador general del INC, Pablo Pesce, el jefe del Laboratorio de Biología Molecular y Terapia Celular del Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, y el director de la Unidad de Investigación Traslacional del Geniut, Enrique Roca.

La genómica es una herramienta que está incorporada en la práctica clínica diaria, involucrando aspectos predictivos, diagnósticos y pronósticos de cualquier individuo con diagnóstico de cáncer o antecedentes familiares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024