Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El voto asistido se suma a las medidas de accesibilidad electoral

Las personas internadas en centros de salud mental que no tengan certificado de insanía, los sordomudos que no puedan hacerse entender por escrito y los ciegos acompañados por personas de su confianza, podrán votar en las elecciones que se realizan mañana, según las pautas fijadas por la nuevas normas de accesibilidad electoral.
"Toda persona que está en el padrón y se presenta a votar con el documento que corresponde tiene el deber y el derecho de hacerlo", aseveró a Télam Amalia Ferrera, coordinadora de accesibilidad electoral de la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior.

La novedad de la elección de mañana será el voto asistido incorporado en la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina del año pasado -conocida como ley del voto joven- según está contemplado en el artículo 94.

El voto asistido permite que el elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que le dificulte la emisión del voto "solicite ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa", explicó la funcionaria.

En caso de ser asistido por un acompañante, la autoridad de mesa "deberá pedirle a esa persona que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos personales", añadió.

También, las autoridades de mesa deben facilitarle la firma del padrón "preguntando siempre a la persona qué tipo de asistencia necesita, desde dónde apoyar la lapicera, o considerar a quienes firman con la boca o el pie".

Si la persona no puede firmar, el presidente de mesa "firma en su lugar y realiza la observación correspondiente delante de la persona con discapacidad", explicó Ferrera.

La norma también establece que si una persona ciega se presenta acompañada por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso al establecimiento y al cuarto oscuro.

Además, la legislación propone a la Justicia electoral que instale en los lugares de votación los cuartos oscuros accesibles (COA) "que deben estar ubicados en lugares cómodos, de fácil acceso y señalizados".

En los COA se sugiere ubicar dispositivos especiales para facilitar el sufragio de las personas ciegas y con disminución visual.

"Se trata de un bolsillero transparente que contiene las diferentes boletas, por separado. Cada bolsillo tiene etiquetas en números arábigos, identificables al tacto, con las opciones de los diferentes partidos políticos. Por eso, en las publicidades que se vieron por los medios de comunicación era obligatorio mencionar el número que correspondía a cada candidato", señaló la funcionaria.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o mental "si no tienen certificado de insania, pueden votar. Nadie puede interpretar este derecho, ya que si está en el padrón, es que está habilitada para emitir su voto", aseveró Ferrera.
La responsable de accesibilidad electoral destacó que "se capacitó a todas las autoridades de mesa" acerca de detalles que pueden verse en el enlace:

http://www.infoelectoral.com.ar/postales/113_recomendaciones_sobre_accesibilidad_electoral_primarias_2013_alta.pdf

Además se pusieron "a disposición de la Justicia electoral todos los dispositivos de accesibilidad que elaboramos con el asesoramiento de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA)", agregó.

Asimismo, la página Web es accesible, es decir que ingresando en:

http://www.elecciones.gov.ar/paso_2013/precandidatos_paso_2013.htm

Las personas ciegas pueden oír lo que se lee en el enlace.

A partir de 2009, con la sanción de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, se comenzaron a implementar medidas accesibles para el electorado como la posibilidad del voto de personas sordomudas que no se hacen entender por escrito y la subtitulación de la publicidad partidaria.

Mañana, debutarán los cuartos oscuros accesibles y las nuevas pautas que la ciudadanía debe adoptar, respetar y hacer valer para ejerce el derecho al sufragio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024