Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Elecciones inclusivas 2013

(DIARIOC, 08/08/2013) El INADI trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral en un material de sensibilización de cara a las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 11 de agosto. La idea de este nuevo material es la de brindar a la comunidad herramientas informativas con la finalidad de que todas las personas puedan emitir su voto y elegir a quienes las representen en igualdad de condiciones.

El material aporta información relativa a mecanismos de accesibilidad electoral para personas con discapacidad, adultas mayores y personas con movilidad reducida, así como también refiere a colectivos históricamente vulnerados con el objetivo de que conozcan sus derechos políticos y puedan exigir su cumplimiento.

Durante el acto electoral, tenés derecho a:

Solicitar prioridad de voto.
Solicitar tu acceso al cuarto oscuro accesible (COA) que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Podrá contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual.
Si preferís votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que estás registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar tu decisión y ofrecerte asistencia para ejercer tu voto.
Si tenés alguna discapacidad o limitación para llevar a cabo de forma directa el ejercicio de tu voto, podes ser asistido/a por una persona de tu confianza o por el/la presidente/a de mesa. Si optás por alguien de tu confianza, ésta tiene que ser mayor de 18 años y deberá acreditar su identidad ante el/la Presidente/a de Mesa, quien dejará registrados sus datos.
En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, indicá a la autoridad de mesa el modo en que necesitás ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el/la presidente/a deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón.
Si concurrís con un perro guía deberán permitirles el ingreso al cuarto oscuro.
Si tenés una discapacidad auditiva y necesitás apoyo, te sugerimos que solicites que la persona se ubique dentro de tu campo visual y que articule y module las palabras a un ritmo moderado.
Voto Joven: Si tenés 16 años o más, votar es tu derecho. Recordá que tu voto es obligatorio
Personas Adultas Mayores: Si tenés más de 70 años, tenés derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice tu acceso al lugar de votación y la asistencia que requieras, según el caso.
Personas trans : Tenés derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a tu identidad autopercibida para que puedas ejercer tu derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.
Si trabajás en el día y horario de la elección, tenés derecho a ir a votar sin que esto implique una deducción en tu salario ni que tengas que cumplir horas extras por haberte ausentado.
Recordá que para poder votar tenés que estar inscripto/a en el padrón y presentarte con el documento que figura allí o con una versión posterior.

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024