Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En 18 meses se concluirá el Dique El Bolsón

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana la obra del Dique El Bolsón, para interiorizarse sobre los avances en la ejecución del megaproyecto, que cambiará el mapa hídrico en un amplio sector de la Provincia.
(DIARIOC, 30/07/2013)

Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y personal técnico que lleva adelante los trabajos, la jefa de Estado recorrió el dique, una obra anunciada por Néstor Kirchner en 2007 que al momento de asumir el actual Gobierno se encontraba paralizada, y se reactivó por decisión de la mandataria, con fondos de la Nación.
En este momento se realiza el núcleo de la presa con HCR (hormigón compacto rolado) y la obra aguas arriba y aguas abajo con HAC (hormigón armado convencional). La utilización del rolado es importante, a tal punto que el ministro Dusso destacó que “actualmente en el país se construyen dos presas con hormigón rolado: una es el Dique El Bolsón y otra el Dique Las Tunas. Ambas en Catamarca”.

De acuerdo con las proyecciones que le presentaron en campo a la Gobernadora “de mantenerse un ritmo normal, la obra estará concluida en 18 meses”.

Una vez construido el dique, se llevará el agua a través de una serie de obras complementarias, básicamente acueductos que irán hacia todo el Este catamarqueño, y también a Frías.

Lucía ratificó la enorme importancia de la obra para abastecer a pobladores y productores de la región, al recordar que “los recursos hídricos de El Bolsón se compartirán con Santiago del Estero, pero a Catamarca le corresponde el 75 por ciento”.

La magnitud de los trabajos que se realizan son más que significativos, a tal punto que sólo en el área de hormigonado se prevé cubrir una superficie de 230.000 metros cúbicos.

La obra fue revitalizada gracias al fuerte impulso de la Presidenta Cristina Fernández, quien oportunamente destacó la “transformación estructural” que se generará en las economías de Catamarca y Santiago del Estero.

“La calificaría como la obra del bicentenario, no sólo por la magnitud de la obra, de casi cien millones de dólares, sino porque es una demanda que tiene más de un siglo y que va a reposicionar a Catamarca y Santiago del Estero en un tema vital como es el riego”, afirmó Cristina.

La jefa de Estado nacional destacó que la puesta en marcha de la represa dique El Bolsón permitirá “recuperar hectáreas para la agricultura y la ganadería” y “podríamos incrementar en la región (Catamarca y Santiago del Estero) 35 mil toneladas de carne al año”.

El embalse se ubica en el departamento La Paz y beneficiará con agua para riego a más de 300 mil hectáreas catamarqueñas, además de proveer agua potable a unas 5.000 familias.

(Se ha leido 108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024