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Viernes 26 de Abril de 2024
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En Catamarca la portabilidad numérica comenzará a regir en el mes de mayo

El Comité de Portabilidad Numérica, integrado por representantes de las prestadoras de servicios portables (Claro, Movistar, Nextel y Personal) informa que, la Portabilidad Numérica comenzará a regir en Catamarca y en otras localidades, a partir del 1° de mayo.
(DIARIOC, 31/03/2012)  En virtud de que durante el mes de abril se llevará a cabo el proceso de Cambio de Numeración dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones, y a los efectos de evitar confusiones a los clientes y simultáneamente garantizar una mayor seguridad y estabilidad de los procesos de implementación.

Durante los últimos quince días, el sistema se puso a punto con las pruebas realizadas en 55 localidades. La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como “maduro y altamente competitivo”.

La puesta en marcha de la portabilidad numérica requirió de inversiones en inteligencia de sistemas de parte de las cuatro operadoras involucradas (Personal, Movistar, Claro y Nextel) y la selección de una quinta empresa, Telcordia, que cumple el rol de Administrador de Base de datos.

Telcordia fue adquirida por Ericsson, operación que concluyó el 12 de enero pasado, para “fortalecer su negocio multimedia a través de tres áreas de negocio: Soporte de Operaciones y de Negocio, Televisión y Medios, y Comercio electrónico Móvil”, según difundieron al momento de la operación.

El sistema de Telcordia tiene que interactuar con los de las operadoras privadas, que hicieron la inversión técnica para asegurar que la portación se realice de forma transparente para el cliente, según indican las compañías.

De acuerdo con la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingreso en la operadora de destino el pedido de cambio de empresa, no debe exceder los diez días.

Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas. Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia.
Personal, Movistar, Claro y Nextel confirmaron que no cobrarán a los clientes que opten por “portar su número” y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente 4,7 pesos más IVA (100 pulsos telefónicos).
Actualmente, en un mercado con más de 50 millones de líneas, el churn o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número, es del 2 por ciento.

Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad, el porcentaje puede elevarse, pero se acomodará finalmente en un churn (rotación de clientes) de hasta 5 por ciento, tal como muestra la experiencia internacional.

Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz. En los números de fines del 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicaciones de voz) representan entre el 40 y el 50 por ciento de los ingresos de las operadoras.

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