Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Sistema de Teleconferencias

En Catamarca se podría diagnosticar a un paciente por imágenes y a la distancia

Funcionarios del Ministerio de Salud y de la Universidad Nacional de Catamarca, se trasladaron a la ciudad de Córdoba, en virtud de una invitación cursada por autoridades de la casa de altos estudios de esa provincia con la finalidad de tomar conocimiento sobre una propuesta recibida por profesionales médicos de la comuna de Extremadura, en España.

La propuesta europea es la de proveer algunos insumos y capacitación a médicos profesionales de las provincias argentinas de Catamarca, Neuquén y Córdoba para aplicar el sistema de teleconferencias. Con esta posibilidad, se lograría el diagnóstico de un paciente por imágenes y a la distancia, lo que permitiría implementar el tratamiento oportuno en el lugar de origen sin necesidad de trasladarlo a otro punto del país y salvando las imposibilidades económicas.

Según lo explicado por el director de la UPE Atención Primaria de la Salud, José Omar Vega, el Ministerio de Salud recibió una invitación de la Universidad Nacional de Córdoba a participar de una teleconferencia con profesionales de España. Y para ello, han seleccionado también a Córdoba y Neuquén por sus características demográficas y geográficas debido a que en estas jurisdicciones existe mucha población dispersa, lo que la hace particularmente predilecta.

A través de este sistema, se habilitarían los dos hospitales escuela (San Juan Bautista y Eva Perón) y otras unidades centrales del interior para el funcionamiento de una red de teleconferencias como una manera de obtener una solución a la derivación de pacientes hacia otros puntos del país que cuenten con el diagnóstico y tratamiento de patologías complejas.

“Mediante un examen o interconsulta visualizados por pantalla, el médico especialista local haría el diagnóstico respectivo para implementar el tratamiento oportuno en el lugar de origen sin que el paciente tenga que trasladarse hasta otro punto del país, logrando los beneficios propios de esta situación


(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024