Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN - DATOS DEL INDEC

En Tucumán bajó el nivel de empleo y subió la desocupación

Por la crisis, se perdieron alrededor de 7.000 puestos laborales respecto de 2008. Unas 32.000 personas que residen en el Gran Tucumán-Tafí Viejo no pudieron conseguir trabajo. El índice trepó al 9,7%.
(DIARIOC, 15/09/2009) Durante el segundo trimestre del año, el mercado laboral tucumano evidenció los efectos de la crisis global en la economía provincial. Al contraerse el nivel de actividad, se destruyeron alrededor de 7.000 puestos de trabajo respecto de igual período de 2008, mientras que la desocupación se elevó del 7,7% al 9,7%. Unas 32.000 personas que residen en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo no pudieron conseguir trabajo, casi 6.000 más desempleados que el año anterior. Los datos surgen del informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre el comportamiento del mercado de trabajo, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe confirmó que el desempleo subió del 8% al 8,8% en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina. Por lo tanto, según el organismo, en la población medida se detectaron unos 994.000 desocupados. En referencia a Tucumán, otro dato saliente del diagnóstico oficial es que, en el último año, la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo a 329.000 personas (unas 1.000 personas dejaron de buscar activamente un empleo fruto de la crisis y de la falta de oportunidades). El sector más afectado por la falta de trabajo es el de los jóvenes, mientras que se estima que la construcción y el comercio son las dos actividades con mayores bajas de empleados.
Según el Indec, Mar del Plata registró la tasa de desempleo más alta del país, con un 14,4%, seguida de Ushuaia-Río Grande (11,9%); Viedma-Carmen de Patagones (11,5%), y Santa Fe con 11%. En tanto, las de menor desempleo son San Luis con 1,9%; Resistencia con 2,2% y Río Gallegos con 2,7%. e todos los distritos relevados por el Indec, en 12 la desocupación bajó y en los restantes 21 se registró una suba.
Si la cifra de desempleo se la proyecta a la totalidad de la población más de 3,5 millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina. La subocupación, según las cifras de la EPH, se ubicó en 10,6% en el segundo trimestre, y registra un alza del 0,6%, comparado con los primeros seis meses del año anterior.

Malas perspectivas
Las perspectivas no son alentadoras para el futuro del mercado laboral. La desocupación continuará creciendo en lo que resta del año por la baja creación de puestos de trabajo, los continuos despidos y el ingreso de nuevos participantes al mercado laboral. Así lo destacó ayer en su informe semanal la consultora privada Ecolatina, en el que además señaló que el ciclo ascendente del desempleo podría revertirse en 2010 sólo si la actividad crece a un ritmo elevado.


Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 324 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024