Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - CRISIS ENERGÉTICA DÍA 16

En dos días, no habría más cortes eléctricos

Lo confirmó Transener. Hasta entonces, se aplicará el mismo esquema de restricciones. Como bajó la temperatura, la situación no empeorará.
(DIARIOC, 01/02/2010) Todo indica que la pesadilla cordobesa del verano de 2010, esa mixtura de calor tropical y cortes de energía récord, está a punto de acabar: se terminará dentro de dos días, confirmó ayer Transener en un comunicado oficial.

Transener estimó que “de no mediar inconvenientes” el “miércoles 3 de febrero (el transformador) podrá tomar carga con la consiguiente habilitación comercial”. En criollo: pasado mañana el transformador se pondría en funcionamiento, se normalizaría la provisión de energía y se dejarían de aplicar los cortes de luz.

Así, la empresa concesionaria pondría en funcionamiento el transformador unos 10 días antes que el plazo original que ella misma dio a conocer y un día antes que el plazo que le dio Epec a través de una intimación.

“Epec comunica que ratifica y mantiene en todos sus términos la carta documento del miércoles 27 de enero de 2010 dirigida a la firma Transener S.A. responsable del transporte de energía mayorista a nivel nacional; intimándola hasta el 4 de febrero de 2010, para que reponga el servicio de energía eléctrica en la Estación Malvinas Argentinas”, comunicó ayer Epec.

Siguen los cortes. Hasta que el transformador esté en funcionamiento, Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) continuará aplicando cortes de energía y lo hará con el mismo cronograma que empleó la semana pasada.

Los horarios de restricciones de energía no cambiarán, como se había previsto la semana pasada, “porque la gente ya se ha adaptado a estos horarios”, explicó ayer Daniel Bonetto, presidente de Epec.

Más que un alivio físico. “De todas maneras, ni ayer ni hoy hemos necesitado hacer cortes porque la energía ha alcanzado y esto es producto de la baja en la demanda”, señaló.

Cuando hace menos calor se consume menos electricidad, por eso, las bajas de las temperaturas no sólo dieron un respiro físico a los habitantes de Córdoba. También impedirán cortes más largos que las seis horas que se aplican hasta ahora.

Es que como hoy es 1° de febrero, las industrias comenzarán a funcionar con todos sus operarios, por lo que el nivel de consumo de energía aumenta. A ello se agrega la actividad judicial, pues termina la feria de enero.

“Los cuatro o cinco grados menos que vamos a tener pueden compensar el ingreso de mayor actividad desde el primero de febrero”, agregó Bonetto.

Sucede que con los calores de la semana pasada( el viernes hizo 40 grados y 42 de sensación térmica) el consumo se disparó. Por ejemplo, el jueves pasado hubo un récord de consumo: el punto máximo fue de 1.134 megavatios y la proyección, de no haber habido cortes, fue de 1.396 megavatios. El récord histórico data de febrero de 2009, con un pico de 1.280 megavatios.

Las temperaturas máximas del pronóstico extendido para esta semana van de 28 a 33 grados, varios puntos menos que la semana pasada, según datos de www.infoclima.com.

El transformador. Las novedades del fin de semana con respecto a las tareas de puesta en funcionamiento del transformador que reemplaza al averiado, son, entre otras, que “se concluyó el llenado del transformador con aceite aislante, el cual fue previamente tratado”, comunicó Transener.

Además, “se retiraron muestras de aceite” que se enviarán al laboratorio químico de Transener, en la estación Ezeiza, Buenos Aires, para “realizar ensayos sobre la eventual existencia de gases y registrar sus resultados los que se utilizaran como referencia en controles futuros”, comunicó. Los resultados estarán listos hoy.

El 16 de enero se produjo la rotura del transformador de 300 MVA de la Estación Malvinas Argentinas de la empresa Transener. El transformador luego fue suplantado por otro que prestó Epec y que ésta tenía en Arroyo Cabral, donde se construye una nueva estación.


Fuente: La Voz
A mil. La etapa de colocación del transformador pasó. Ahora, ya instalado, se lo llenó de aceite aislante. Falta hacer algunas pruebas y se pondrá en funcionamiento.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024