Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

En el 31 % de los casos de violencia doméstica el responsable es ex pareja

Al menos en el 31 por ciento de los casos de violencia doméstica el agresor es la ex pareja de las víctimas, reveló hoy un informe difundido por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
(DIARIOC, 30/09/2009)"Por medio de las estadísticas realizadas hemos corroborado lo que siempre creíamos, que son las mujeres las principales víctimas de la violencia doméstica (82 por ciento)", expresó la ministra.

Las cifras se difundieron en el marco de la firma de convenios de cooperación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con ocho provincias a fin de establecer mecanismos de acceso a justicia frente a tales casos.

A un año de la inauguración de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), más del 75 por ciento de las jurisdicciones del país han firmado convenios de cooperación.

"Casi en un tercio (31%) de los casos de violencia doméstica el agresor es la ex pareja de las víctimas, lo que demuestra que el ciclo de violencia doméstica ni siquiera se rompe con la ruptura del vínculo", advirtió Highton .

Los datos aportados por la ministra surgen de las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Máximo Tribunal.

Al acto, asistieron al acto los ministros de los Tribunales de Justicia de Chubut, Alejandro Javier Panizzi; Daniel Carubia (Entre Ríos); Eduardo Daniel Fernández Mendía ( La Pampa), Graciela Martínez de Corvalán (Neuquén); Alberto Ítalo Balladini (Río Negro); Juan Carlos Caballero Vidal ( San Juan), Roberto Héctor Falistocco (Santa Fe) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego).

Los acuerdos suscriptos entre la Corte y los superiores tribunales de justicia de los estados provinciales se firmaron en el marco de la labor realizada por el Grupo de Trabajo Federal sobre Violencia Doméstica de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia.

Dichos convenios tienen el fin de desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión, promoción y elaboración de estadísticas relativas a esta problemática de alcance nacional.

De un informe realizado recientemente por la OVD surgió que en el último año –concretamente, desde septiembre de 2008 hasta la fecha-, la oficina recibió 5942 denuncias y detectó 7299 personas que sufrieron maltratos familiares.

La mayor cantidad de víctimas se registró entre las mujeres (82 por ciento).

El 51 por ciento de los casos correspondió a la franja que va de los 22 a los 39 años; el 17 por ciento, a la comprendida entre los 40 y 49 años; y el 15 por ciento, a niñas menores de edad (de 0 a 18 años).

En el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó al 18 por ciento, de los cuales el 61 por ciento correspondió a denuncias que involucran a niños (0 y 18 años).

Los datos permiten determinar asimismo que entre las personas denunciadas, el 84 por ciento de los casos son parejas (esposos, concubinos, novios), y el resto de las relaciones es filial, fraternal, o de otro familiar hasta cuarto grado de parentesco.

La relación entre la cantidad de víctimas y sus barrios de procedencia es la siguiente: Flores figura primero con 483 personas afectadas; le siguen Lugano (354) y Barracas (244), mientras que Palermo y Caballito tienen un nivel similar (cerca de 224).

Respecto del tipo de violencia que se ha observado a través de los casos ingresados en la OVD, la mayor cantidad corresponde a violencia psicológica (89 por ciento).

Le siguen la violencia física (68 por ciento), la económica (30 por ciento) y la sexual (14 por ciento).

El informe aclara que la suma de los porcentajes excede el cien por ciento ya que en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.

Del relevamiento surge también que la gran mayoría de los expedientes fue derivado al fuero civil (4907), mientras que se dio intervención al fuero penal en 3382 casos.

El informe aclara que un mismo legajo puede ser derivado a ambos fueros, en función del tipo de ilícito cometido.

Asimismo, se han derivado 2248 expedientes a asesoramiento jurídico, y 1633 al sistema de salud.

En una determinada cantidad de casos (417), la víctima, luego de haber sido informada y asesorada, decidió no actuar.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 1212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024