Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En el Día del Maestro, Sileoni encabezó el izamiento de la bandera y distinguió a 24 docentes del país

"Estamos muy contentos, ratificando este rumbo que estamos viviendo y que contempla un sistema educativo con más docentes y más estudiantes", manifestó el ministro de Educación, antes de entrear los premios a los maestros de cada una de las provincias.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, distinguió esta mañana a 24 docentes de cada una de las provincias argentinas y encabezó junto a ellos la ceremonia de izamiento de la bandera frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, en el marco del Día del Maestro que hoy se conmemora en el país.

"Estamos muy contentos, ratificando este rumbo que estamos viviendo y que contempla un sistema educativo con más docentes y más estudiantes", manifestó Sileoni en declaraciones a la prensa, antes de entregar el premio a los maestros.

La distinción "Buenos Educadores de Argentina" tiene por finalidad destacar la trayectoria y el desempeño de docentes de todo el país elegidos por las autoridades de sus jurisdicciones en base a su compromiso con la comunidad y con la escuela en la que se desempeñan, explicaron desde la cartera educativa.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Salón "Maestro Alfredo Bravo" del Ministerio, en la que los maestros y profesores reconocidos recibieron una plaqueta conmemorativa, una netbook para uso personal y equipamiento didáctico de informática para sus escuelas.

"Un buen educador espera mucho de sus alumnos, los escucha, aprende con ellos, los guía, los ayuda a mirar el mundo"


El ministro, que se había reunido ayer con los 24 docentes, destacó que "todos tienen en algún sentido el mismo norte: preocuparse por el estudiante, pensar que todos los niños pueden aprender y que el origen social puede condicionar pero nunca es determinante".

"Un buen educador espera mucho de sus alumnos, los escucha, aprende con ellos, los guía, los ayuda a mirar el mundo", expresó Sileoni.

José Luis Robles, profesor de Matemáticas para el tercer ciclo y la Educación Polimodal de una escuela en Salta creada en 2011, afirmó: "Represento a una escuela bilingüe de una comunidad de pueblos originarios y hoy estoy disfrutando de que los chicos puedan terminar sus estudios secundarios y más del 60 por ciento siga estudios superiores y universitarios".

"Tengo 210 alumnos en el nivel secundario, modalidad Ciencias Sociales, y estamos ubicados en la triple frontera que integran Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una de las comunidades más grandes de la provincia de Salta", explicó Robles.

La población -localizada en un caserío disperso- está conformada por miembros de las etnias chorotes y wichís mayoritariamente, pero también hay chulupís y algunos pobladores criollos, informaron desde Educación.

Por su parte, Claudia Beatriz Ferrari, profesora de preescolar que desde 2012 es directora de la Escuela 4-241 de Las Mercedes, en la mendocina San Rafael, afirmó que vive el hecho de estar en este homenaje en Buenos Aires "como algo inesperado, porque uno no espera que lo destaquen por hacer su trabajo, lo hacemos porque es nuestra vocación. Entonces es maravilloso este reconocimiento".

"La tarea de educar es compleja porque el chico viene a la escuela con la mochila cargada de experiencias y situaciones y no es fácil, muchas veces sentimos que nos faltan herramientas para dar respuestas a la complejidad de hoy", narró la docente, y añadió que lo que hacen para "sobrellevar la situación es capacitarse constantemente en lo disciplinar y también en la resolución de situaciones sociales".

"Como docente me quedan 1.000 desafíos. En la pequeña escuela en la que estoy esperamos que todos los chicos se reciban con su título secundario y puedan tener su oportunidad de estudiar en la universidad y, de hecho, lo estamos logrando", destacó, y consideró que en algunos casos ve que "esa llama encendida de 'puedo ir por más' se está despertando y lo principal es lograr que los chicos encuentren su lugar en nuestra sociedad o en la que les toque vivir".

Fuente: Télam

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024