Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En el Interior también hubo menos lesionados por fuegos artificiales

Al momento, Córdoba registró 18 personas que recibieron atención médica por pirotecnia durante la Navidad, reportando menos casos que el año pasado. En Capital se dio la misma tendencia a la baja. Que pasó en el resto del país
(DIARIOC, 25/12/2012) En el interior del país la navidad pasó relativamente tranquila, aunque con casos especiales. En generl, hubo un menor uso de la pirotecnia, que se vio reflejado en la cantidad de lesionados que registraron los distintos hospitales.

En Córdoba, la guardia del Instituto del Quemado indicó que los afectados fueron nueve personas, 2 hombres y 7 mujeres. Desde el nosocomio apuntaron que "todos los casos fueron leves" y que "sólo uno" de los heridos debió recibir sutura. En su mayoría, se trataron de lesiones varias en los ojos.

Hasta el momento, la cifra alcanzada en la provincia es significativamente menor a la reportada para la misma fecha del año pasado. En aquella oportunidad, fueron 48 los lesionados en la ciudad de Córdoba durante los festejos de Navidad. "La reducción fue del 60 al 70 por ciento", indicaron fuentes médicas.

En la región cuyana, San Juan también tuvo menos damnificados en el uso de explosivos que el año pasado, pero se registró un caso grave: un joven de 25 años perdió parte de sus dedos. Por su parte, los hospitales de San Luis notificaron que dos menores (de 3 y 6 años) y dos adultos debieron ser atendidos por la misma causa, aunque no precisaron internación. Según señaló un director de un hospital local, los lastimados producto de este tipo de explosivos está en Franco descenso.

En Rosario, en tanto, hubo un total de 47 personas que recibieron asistencia médica, entre ellos 13 niños, que resultaron heridos durante los festejos de Navidad por uso de pirotecnia, accidentes automovilísticos, y peleas con armas blancas y de fuego, informaron hoy autoridades sanitarias.

En lo que respecta a casos de daños por mal uso de pirotecnia, el subsecretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, informó que se atendieron en los hospitales 12 consultas, donde 7 de ellas fueron protagonizadas por niños. “Hubo dos quemaduras leves de niños en muslos y manos y esos pacientes quedaron en el (hospital) Vilela. El resto recibió tratamiento ambulatorio”, manifestó.

“Los heridos por manipulación de pirotecnia viene en Franco descenso. Ya no tenemos lesiones en cara o amputaciones como ha sucedido otros años”, sostuvo.

Un caso aparte se dio en la provincia de Salta, donde se triplicó el número de heridos por la manipulación de productos de fuegos de artifício. En el Hospital Público Materno Infantil de la ciudad se atendieron hasta el momento 9 casos de accidentes con cohetes, uno de ellos de gravedad. El 25 de diciembre del año pasado sólo hubo 3 casos.

El hospital oftalmológico De María de Santiago del Estero también tuvo trabajo tras los festejos. “Durante la madrugada recibimos alrededor de 10 personas con alguna pequeña úlcera corneal producto de las chispas, o restos de artefactos pirotécnicos, pero ninguno de ellos revestía lesiones de gravedad”, aseguróla Dra. Soledad Orte, a cargo de la guardia del nosocomio.

Sin embargo, entre los afectados hubo una adolescente de 13 años que presentaba serias lesiones debido a la explosión de una botella. La chica debió ser operada, pero ya fue dada de alta durante la madrugada.

La provincia de Neuquén, por su parte, amaneció con buenas noticias. Medios locales informan, según los primeros relevamientos realizados en los diversos nosocomios, que ni en el céntrico hospital Castro Rendón ni en el Horacio Heller fueron atendidas personas con heridas por uso de fuegos artificiales, aunque sí lastimados y magullados por ebriedad y en peleas callejeras.

Un caso similar se dio en la capital de La Pampa, Santa Rosa, donde tampoco hubo heridos. Sin embargo, en la localidad de General Pico hubo dos niños con quemaduras, uno en la zona de los ojos y otro en la mano.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024