Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En el Pabellón II del Poncho, Jóvenes artesanos de Andalgalá exponen joyas de plata y rodocrosita

Por primera vez, un grupo de artesanos-orfebres del taller Arte Piedra y Plata muestran sus creaciones en la Fiesta Mayor de los Catamarqueños. Animados por los elogios recibidos de los visitantes, los jóvenes representan a los nuevos emprendedores del interior.
(DIARIOC, 14/07/2015) Cristian Iturrise, encargado del taller ubicado en La Banda departamento Andalgalá, contó como se prepararon para poder participar en la feria, “hemos expuesto en alguna otros ferias pero al Poncho es la primera vez, somos un grupo de cinco jóvenes artesanos y orfebres que trabajamos en un emprendimiento privado”.

Mientras detalló, que, “en esta oportunidad trajimos para mostrar piezas que salen de lo común, como los doce suris la cultura aguada, también trajimos una joya que tiene un cóndor muy trabajado con muchos detalles que gusta mucho a la gente, todos los felicitan por nuestro trabajo y eso nos alienta a seguir”.

Los artesanos trabajan en plata 925, 950 y 975 todos combinados con rodocrosita y algunas otras piedras preciosas, la fusión de la plata las piedras y la cultura es lo que provoca la admiración de los visitantes.

En este orden contaron que “en el taller trabajamos desde cero quizás el nivel de creatividad y originalidad es lo que gusta, nosotros hacemos todo el proceso, compramos el metal a una minera luego lo fundimos hacemos la aleación al lingote, luego lo laminamos y luego comenzamos hacer joyería” manifestó.

Las obras que muestran volcadas en joyas tienen un arduo trabajo, según explicaron, mientras lo más atractivo y vendido hasta el momento son los suris en sus 16 formas las que significan las que tienen un significado especial de acuerdo a la cultura aguada.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024