Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

“En la universidad no prosperará la violencia y el patoterismo de la UED”, expresó Franja Morada

Los jóvenes estudiantes de Franja Morada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], acusaron a los integrantes de la Unión de Estudiantes de Derecho [UED] de ser “la cuña que la agrupación política La Calle, dirigida por el Secretario de Ambiente, Armando Zavaleta, quiere meter en los claustros universitarios, y como no lo pueden hacer por los mecanismos democráticos, pretenden hacerlo empleando la fuerza, avasallando el orden institucional”.
Además de calificar a los de la UED como “violentos y agresivos”, los responsabilizaron por los disturbios que se produjeron después del acto comicial realizado el martes pasado, endilgándoles “actitudes patoteriles y de constante hostilidad y provocación”. Y reprocharon la conducta de Zavaleta “conocido por profesar fanatismo y obsecuencia al gobierno de la provincia”, porque según relataron “mientras se llevaban a cabo las elecciones, se presentó junto a un séquito de funcionarios, haciendo ostentación de poder”.
“Se tendrán que convencer que la Universidad no es el ámbito donde prosperará la demagogia y la compra de conciencia, mucho menos la violencia y patoterismo de la UED y sus auspiciantes”, sentenciaron.
El secretario general de Franja Morada, Cristian Quarín, acompañado por Marcos Acosta y Joaquín Agüero, dijo que la UED “se referencia en la agrupación partidaria de extracción justicialista que comanda el Secretario de Ambiente, y apañada por otros funcionarios del gobierno, quienes repartieron recursos de diferente modo, es ajena a la Facultad de Ciencias Económicas, por ende cometieron un peligroso acto de intromisión, ejerciendo actitudes patoteriles”.
Quarín, contó que “la elecciones se llevaban a cabo con normalidad y en un clima de tranquilidad hasta pasado el mediodía, luego llegaron los de la UED queriendo imponer cómo se iba a realizar el proceso electoral, digitar los fiscales, pretendiendo de la nada recurrir todos los votos, impidiendo votar a los jóvenes, entorpeciendo luego el escrutinio provisorio, procurando cambiar por la fuerza las normas procedimentales, violando y desconociendo el consenso que al respecto habíamos logrado previamente con el Movimiento Universitario para la Unidad, y como no se les permitió desataron el escándalo ya durante el escrutinio provisorio, incluso vistiendo emblemas identificatorios cuando eso no está permitido, queriendo boicotear el escrutinio provisorio y voltear las elecciones”.
Al criticar la actitud “desafiante y haciendo demostración de poder”, con la que llegaron durante la elección funcionarios del gobierno, encabezados por Zabaleta, advirtió que “lo más grave es que éste siendo docente de esta Facultad mostró una conducta lamentable, grave, impropia no solo desde su condición de funcionario, sino como profesor universitario”, y lamentó que “la política partidaria se haya metido en la Facultad, cuando nosotros solo hacemos política estudiantil”.
Acerca de los enfrentamientos, relató que “conocidos los resultados, imponiéndose Franja Morada en los resultados finales, pasadas las 23 fuimos a festejar el triunfo como lo hacemos todos los años al bar ubicado frente a la Facultad, y luego de alrededor de una hora llegaron los de la UED y el Movimiento Universitario para la Unidad en camionetas y dos vehículos menores, a la sede que alquilan al lado del bar en el que nos encontrábamos y salieron inmediatamente pertrechados con elementos contundentes con los que nos tiraron”.
“Nuestra reacción -prosiguió-, fue levantarnos para irnos y evitar las provocaciones, pero uno de los integrantes de la UED le pegó un golpe de puño a una de las chicas que estaba con nosotros y provocaron heridas en otro de nuestros compañeros. Stella Nieva, incitaba y encabezaba los ataques verbales, con insultos y agravios del peor calibre, secundada por Mariana Yacante, Lilian Seco y Bruno Gregorini, entre otros, todos de la UED; tenemos todas las imágenes y sonido registrado”.
Sostuvo que “como fracasaron en el intento de abortar el desarrollo de las elecciones, se dedicaron a atacarnos con violencia, incluyendo agresiones físicas y verbales, empleando botellas y cadenas”. Apuntó que “en todo momento quisimos apaciguar y llamar a la cordura, hasta ayudamos al propietario del bar a cerrar el local, porque los violentos comenzaron a tirarnos con sillas y mesas”.
Asimismo, puso de resalto que los jóvenes del Movimiento Universitario para la Unidad [MUPU] “no se sumaron a esta reacción violenta que emprendieron los de la UED, que no ocultaron durante el desarrollo de los comicios su decidida disposición a generar disturbios y escándalo, enturbiando y empañando una jornada cívica y democrática. Es más, le reprochaban a los del MUPU su posición pacífica, y se fueron diciendo que se iban porque quedarían pegados con el escándalo y perderían toda la ayuda de afuera, refiriéndose por supuesto al gobierno”.

Por último, comentó que en la Unidad Judicial 4, la misma noche de los incidentes “no nos quisieron receptar la denuncia que queríamos presentar ante la violencia, agresiones y atropello que habíamos sufrido, porque ellos ya estaban allí y exigieron que no nos atendieran invocando en todo momento su pertenencia y protección del poder político. Así que, por esa razón, es que durante la mañana del día siguiente pudimos hacer la denuncia”.

“Les dolió la derrota, porque frustró proyectos políticos personales”

Acosta, a su turno, cargó contra Marina Yacante y Stella Nieva porque “desde el mediodía mostraban una conducta patoteril, entrando y saliendo del lugar del comicio, acercándose a las mesas de sufragio, para justificar su atropello invocaban su condición de abogadas y respondían desafiantes ante los pedidos que amablemente le hacíamos para que se retiren, porque estaban infringiendo la normativa vigente, aún con mayor razón por tratarse de personas ajenas a nuestra Facultad”.

Describió que “durante el día ya venían incitando a la violencia”, subrayó que “les dolió sufrir una derrota más, porque se les frustra sus proyectos políticos personales, quedándose sin nada que mostrarle a sus jefes políticos del gobierno provincial”, y tajante afirmó que “no queremos, ni permitiremos que el partido político se introduzca en la Facultad, donde debemos pelear por los derechos de los estudiantes y no sea foco de disputas y enfrentamientos partidarios, o escenario de intereses sectoriales de agrupaciones políticas partidarias entregando planes sociales, bolsones y prebendas de todo tipo como lo vienen haciendo a nivel provincial y nacional”.

Dice que de trasfondo hay intereses políticos personales. “Hay integrantes de la UED que quieren posicionarse en lo político partidario, manejados desde la agrupación La Calle, que como todos sabemos responde desde un preocupante fanatismo al gobierno provincial. Stella Nieva es la principal interesada”, indicó.

Y en réplica a la versión que los sindicaban como causantes de los disturbios, expresó que “son todas mentiras, porque fueron los de la UED los propiciadores de los actos de violencia y agresiones; tenemos grabaciones y videos como prueba que los delata como los únicos autores y responsables de los lamentables episodios”, y avisó que “el video se lo puede ver en el Facebook de Franja Morada [franjamoradaeconomicacatamarca]”.

“En la Facultad de Humanidades también hicieron lo mismo, y para entrometerse en la vida universitaria se inscriben como estudiantes, solo para poder votar y generar un clima enrarecido y violento, porque no cursan ninguna materia”, concluyó.

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024