Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El equipo duplicará la potencia de energía que existe en Pomán

En los próximos días llegará el transformador que se instalará en Saujil

Desde el ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó que esta próximo a arribar a la provincia el transformador que se instalará en la localidad de Saujil, departamento Pomán.
Así lo confirmo el Ing. Rafael Assante, director Provincial de Planificación Energética y de Telecomunicaciones a cargo de la Subsecretaria de Servicios Públicos, quien manifestó “el transformador que se fabricó para ser instalado en Saujil esta próximo a llegar a obra y a partir de allí comienzan los trabajos de montaje del equipo, según la información que tenemos de la fabrica de transformadores se dispondría del mismo antes de este fin de semana”.
“El transformador estaba fabricado para la semana del 16 de septiembre a partir de allí pasó por el periodo de ensayos, algunos son de varias horas porque son de calentamiento, una vez cumplido los ensayos de norma recién pueden ser traídos a obra”, explicó.
Asimismo, señaló que el equipo es fundamental para poder tener instalaciones de potencia sobre la cual se pueda sostener la distribución eléctrica en todo el departamento Pomán y simultáneamente contribuir al incremento de la demanda de la zona en este último tiempo.

Características del equipo

Assante también se refirió a las características nominales del transformador, las cuales son 132 3313,2 KV de 20 MBA de potencia  “para que tengamos una idea hoy Saujil tiene una carga máxima que está dentro de los 10 MBA de potencia, o sea, que es un transformador que estaría duplicando la potencia disponible en Pomán”, subrayó.


De la misma manera, comentó que el montaje físico de un transformador demanda entre siete y diez días mientras que la conexión de los equipos de protección entre un mes o mes y medio, lo cual depende de la complejidad de los mismos, “en este caso corresponde a una tecnología mucho mas moderna por lo tanto hay menos inconvenientes que en otras oportunidades”, agregó.
Inversión
Haciendo referencia al monto de inversión en la obra energética, el funcionario explicó que la obra fue licitada y adjudicada en el orden de los seis millones y medio de pesos pero con las distintas redeterminaciones propias de la variación de los precios de los componentes que posee la estación transformadora hoy el monto es de $7.600.000 aproximadamente procedentes de recursos de la Provincia.

Estación transformadora La Paz

Por otra parte, Assante comentó que otra obra energética que esta construyendo la Provincia es la estación transformadora ubicada en Recreo, departamento La Paz. Explicó que en esta oportunidad se trata de un equipo de menor potencia que el de Pomán debido a que la zona de cobertura es más pequeña “el transformador es de 10 MBA de potencia y de 132 3313,2 Kv que se instalará en la estación transformadora La Paz y alimentará la región de La Paz y Ancasti”.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024