Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

MOLESTIA DE ESTACION

En primavera, no todo es amor: el 25% sufre alergia

Según los especialistas, la cuarta parte de la población mundial padece síntomas alérgicos en los ojos, situación que se profundiza con la estación verde. ¿Cómo tratarlo?
(DIARIOC, 21/09/2009) La primavera no sólo es considerada la estación del amor sino también la de las alergías, un problema muy frecuente entre la gente y que suele perjudicar su calidad de vida considerablemente, al punto que un 25 por ciento de la población mundial lo padece en sus propios ojos.

El oftalmólogo Guillermo Fridrich destacó que estas cifras surgen de "los datos epidemiológicos mundiales". Según Fridrich, "algunos investigadores consideran que en parte este aumento se debe al cambio en la exposición a los alérgenos responsables de las alergias".

"Estos se incrementan debido a la contaminación ambiental en las grandes ciudades, cambios ambientales mundiales, la sensibilidad creciente a los cosméticos, drogas u otras sustancias que toman contacto con los ojos y la piel", explicó.

Además, el especialista indicó que, por su parte, "los adelantos que muestran mejores diagnósticos y reconocimiento de la enfermedad tempranos también incrementan la cifra". La alergia se manifiesta con variados síntomas y signos, pero los más frecuentes son la picazón, el enrojecimiento conjuntival, inflamación y picazón de los párpados y lagrimeo.

Esta es una enfermedad a nivel mundial que puede producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico como también el psicológico. Los médicos subestimaron durante años este problema, pero los pacientes con síntomas moderados a severos presentan cambios en la capacidad de trabajo, como también de su tiempo no laboral, no solo por el malestar que presentan sino también por la afectación al contacto con el medio ambiente que pueden tener.

En cuanto a los distintos tipos de alergias, Fridrich comentó que "se diferencian en su etiología y por lo tanto en su tratamiento específico que deberá ser evaluado por el médico oftalmólogo para su indicación". "Entre ellas podemos nombrar las mas comunes como las alergias estacionales, y otras mas específicas como las vernales, atópicas, la papilar gigante", añadió.

Sin embargo, continuó, "también hay enfermedades oculares que pueden coexistir con la alergia ocular, como por ejemplo el ojo seco, en la cual el daño de la película lagrimal permite que los alérgenos y los compuestos tóxicos estén en contacto con la superficie ocular más tiempo y den comienzo a la reacción inflamatoria alérgica".

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de las alergias, en la actualidad existen distintos procedimientos que permiten un mejor tratamiento y control de la enfermedad crónica, a pesar que, el diagnóstico clínico por parte de la inspección del médico es la base primordial.

Fuente / 26noticias.com.ar

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024