Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Provenientes del interior, otras provincias y del extranjero

En su primer año, el CIIC recibió a 14.000 visitantes

(DIARIOC, 10/11/2015) Abandonado durante años, el viejo hotel Sussex fue refaccionado y refuncionalizado completamente por decisión de la gobernadora Lucía Corpacci para convertirse en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), que en su primer año de vida -que cumplió el pasado 3 de noviembre-, ya recibió a casi 14.000 personas provenientes del interior catamarqueño, así como de otras provincias y hasta del extranjero.

El edificio recuperado fue el escenario elegido para múltiples eventos provinciales tales como el encuentro de Clubes y Feria de Ciencia y Tecnología, Ponchito 2015, Juegos Evita 2015 y Evita Culturales –entre otros-, y convocatorias nacionales e internacionales como la asamblea Atacalar y las Jornadas Odontológicas Internacionales. Además, las instalaciones del CIIC permitieron desplegar dos programas emblemáticos de la actual gestión: “Jugamos, aprendemos y compartimos nuestras cosas” –que ya va por su segunda temporada-, destinada a egresados de escuelas provinciales, y “Rejuvenecer Activamente”, pensado para los adultos mayores de 60 años.

“Quizá uno de los rasgos más importantes de esta obra pública es su profundo sentido social. Por decisión de la Gobernadora, se recuperó un edificio abandonado que solía ser un hotel de lujo, de gran calidad constructiva, y tras una prolija obra de la secretaría de Vivienda, se le dio vida nuevamente para ser parte de programas que apuntan a dos sectores que por años fueron olvidados y excluidos: los más chicos y los abuelos”, señaló Silvia Sarapura, administradora del Centro que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Sarapura destacó el servicio que brinda el CIIC y su progresivo fortalecimiento por expresa indicación del ministro Daniel Barros. “Baste mencionar el programa para egresados, por medio del cual llegan chicos de los lugares más alejados de la Capital y durante una semana reciben controles de salud, son alojados en habitaciones con baño privado y agua caliente, disfrutan de pensión completa con comidas muy variadas, además de la pileta y múltiples actividades artísticas, deportivas y culturales que ofrece el equipo de trabajo. Al final, se llevan regalos, suvenires y hasta la foto de egresados”, mencionó.

Los números

Durante un año de trabajo intenso, el equipo del Centro de integración e Identidad Ciudadana conducido por la Prof. Silvia Sarapura recibió la presencia de: 3400 niños egresados de sexto grado de escuelas provinciales a través del programa “Jugamos, aprendemos y compartimos nuestras cosas”- temporada 2014-; 1500 adultos mayores de 60 años provenientes de la Catamarca profunda y Capital en el marco del programa “Rejuvenecer Activamente”- temporada 2015-. Asimismo, más de 7200 personas visitaron el CIIC y fueron alojadas por distintos eventos provinciales, nacionales e internacionales, mientras que en septiembre y octubre de este año cerca de 1600 niños de escuelas primarias provinciales ya disfrutaron de su viaje de egresados totalmente gratuito en la segunda temporada del “Jugamos…”, que se extenderá por el resto del presente año y principios del próximo.
“Poco a poco se está construyendo un servicio de muy alta calidad para quienes antes no podían disfrutar de algo así, con lo cual se contribuye a igualar las oportunidades, reducir asimetrías históricas en el acceso a bienes culturales, y fortalecer la inclusión”, finalizó la responsable de la institución.

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024