Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

¿SE VIENE LA 24° PROVINCIA?

En un pueblo de Chile reclaman que la Argentina los "adopte"

En Puerto Aysén exigen una significativa rebaja del precio del combustible -que en estos días escasea-, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones. Hicieron una marcha a la Gobernación provincial con pancartas con leyendas como: "Aysén también es Chile" o "Argentina adóptanos".
(DIARIOC, 20/02/2012) Más de dos mil personas marcharon por las calles de Puerto Aysén, donde sus habitantes mantienen una protesta desde hace siete días por el aislamiento que sufre esa zona.

En la manifestación, familias enteras portaron decenas de pancartas, banderas negras y gritaron consignas en contra del Gobierno, al que piden que escuche sus demandas.

Las personas que se dirigieron hasta la Gobernación provincial portaron lienzos con leyendas como: "Aysén también es Chile" o "Argentina adóptanos". Iván Fuentes, unos de los portavoces de los vecinos de Aysén, dijo que la manifestación terminó sin incidentes y celebró la alta convocatoria, pese a que la lluvia cayó copiosamente.

Respecto de la reunión extraordinaria de ministros que el presidente Sebastián Piñera encabezará este lunes para analizar el tema de la región de Aysén, Fuentes afirmó: "Espero que ellos sean diligentes y no sigamos siendo postergados".

"Yo espero que este Gobierno pueda resolver nuestras demandas, demandas que vienen desde hace muchos años, pero que le tocó al señor (Sebastián) Piñera. El vaso se llenó y no podemos seguir esperando", añadió el dirigente.

Los habitantes de la región de Aysén, que desde el pasado lunes mantienen cortes de caminos y barricadas, reclaman la presencia de los ministros de Economía, de Minería y del Interior en la zona para solucionar el conflicto. Piden al Gobierno que busque una solución al alto coste de la vida, exigen una significativa rebaja del precio del combustible -que en estos días escasea-, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones.

Emisoras de la zona informaron que un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó esta tarde en el aeródromo de Coyhaique con más efectivos policiales para reforzar el contingente de Carabineros que se encuentra en la Región de Aysén.

Asimismo, se informó que este domingo llegó un cargamento de combustible a la ciudad, el cual se distribuye en dos estaciones de servicio, tras el desabastecimiento que enfrentaba Aysén por varios días. Asimismo, se conoció que un camión que proviene desde Argentina llegaría en las próximas horas con 14.000 litros de gasolina.

En tanto, la intendenta (Gobernadora) de Aysén, Pilar Cuevas, respondió al obispo Luis Infanti de la Mora, quien sostuvo que las autoridades no han escuchado a los habitantes de la zona y le instó a "contribuir a la paz social en este diálogo".

"Yo espero que el obispo nos ayude a rezar por el bien de Aysén y contribuya a la paz social en este diálogo", afirmó Cuevas en respuesta a Infanti, quien sostuvo que las peticiones de los ciudadanos son justas y advirtió que "la paciencia de un pueblo también tiene sus límites".

"Hasta ahora las autoridades no han escuchado adecuadamente, quizás por cierto orgullo, quizás por otros proyectos", señaló el prelado tras oficiar una misa.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024