Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Encontraron elementos que serían del andinista ucraniano extraviado en la cordillera

La Embajada de Ucrania solicitó a la justicia la búsqueda del montañista.
(DIARIOC, 21/03/2014) El Sub Comisario Julio Romero a cargo de la Comisaria Fiambalá, declaró a Radio San Francisco que días pasados un grupo de andinista que participan de la búsqueda de Mycola Prosuscy de 64 años de edad, encontraron algunos elementos que serian propiedad del montañista extranjero de origen ucraniano había salido hacia “Los Seis Miles” el pasado 17 de febrero y había enviado su último spot satelital el día 24 de febrero cuando estaba a 5.400 metros sobre el nivel del mar en el cerro “Santiago Olmedo”.

La búsqueda del ucraniano comenzó recién el 27 de febrero, luego de que un prestador de servicios de guía en alta montaña informara a las autoridades policiales que no recibió ninguna nueva señal vía satélite del extranjero (posterior a la última); lo cual daba la pauta sobre la viable desaparición del andinista. A partir de aquel momento, personal policial y Gendarmería Nacional comenzaron la búsqueda si tener resultados positivos.

La delegación de andinistas (conocidos del ucraniano) partieron el día 07 del corriente mes siguiendo las referencias satelitales del último spot recibido. En ese lugar –que sería el indicado-, encontraron una carpa, garrafas, botellas de agua, bolsa de dormir y un gorro, entre otros elementos que se presume serían del ucraniano. A partir de ahí, los andinistas comenzaron una intensa búsqueda por la posible ruta que tendría que haber recorrido Mycola, sin obtener buenos resultado.

Horas después, al regresar al mismo lugar donde habían encontrado esos elementos, los mismos ya no se encontraban allí, sin saber quien los recogió –según la crónica radial-.

Esta delegación de andinistas decidieron regresar con las imágenes y videos tomados en el lugar para informar a la justicia, quien se hizo cargo de la búsqueda por pedido de la Embajada de Ucrania en la Argentina y por un pedido formal de la esposa de Mycola Prosuscy que lo hizo mediante la vía diplomática desde su país de origen.

Desde Fiscalía de la 5° Circunscripción de la cabecera departamental se habría solicitado a Gendarmería Nacional el apoyo para llegar al lugar mencionado y continuar con la búsqueda de esta persona que lleva más de 30 días desaparecido.

La autoridad policial dijo que esta causa está caratulada como desaparición de persona. Se espera directivas desde fiscalía para determinar los pasos a seguir.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024