Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Encontraron una granada de guerra en la vereda de una casa en Lavalle

Peligro. Inocentemente Mirta Suárez la tuvo en su casa hasta que llegó su hijo. Éste la tuvo en su poder hasta que decidió entregarla a la policía. Ayer fue secuestrada por el Getoar.
(DIARIOC, 26/03/2009) LAVALLE, Guasayán (por Claudio Cerezo, enviado especial) El jueves a las 20.30 llegó a la Subcomisaría de Lavalle, Federico Delgado, un joven de 30 años y vecino del pueblo. En sus manos llevaba libremente una bolsa que en su interior contenía un artefacto altamente peligroso: era nada menos que una granada de guerra de mano, antipersonal, de Fabricación Militar (FM) K-2, que había sido encontrada el viernes pasado por su madre en la vereda de su casa del barrio 30 Viviendas.

Por lo que se pudo observar, el explosivo es de color azul y “nunca antes fue visto uno igual en la zona”, explicaron los policías. Aún conservaba el anillo de seguro de transporte, pero le faltaba la manija o palanca de seguro. El óxido que cubría gran parte de la granada, no sólo indica que es de vieja data sino que además aparentemente influyó en el bloqueo del mecanismo que genera su detonación.

Mirta Suárez contó a EL LIBERAL cómo encontró la granada en la vereda de su casa, a pocos centímetros de una planta: “Esto ha sido el viernes pasado, después de las siete de la tarde. El césped estaba alto y yo había comenzado a barrer cuando la muevo (a la granada). Primero pensé que era una piedra, entonces la levanto y veo que tenía unas argollas, así que la he puesto adentro de mi casa”, afirmó la mujer.

Hacía varios días que Mirta no caminaba por esta parte de la vereda. Entre el desconocimiento y la inocencia de que tenía en sus manos un elemento extremadamente peligroso para su vida, no le dio demasiada importancia. Le llamó la atención su peso, así que la colgó de la anilla (seguro), dentro de su casa, casi como un decorado más.

Continuó: “Momentos después ha llegado mi hijo y le muestro lo que había encontrado. Él la miró y (entre la confianza y desconocimiento) la llevó hasta la casa de su suegro (que vive en otro barrio de Lavalle) hasta que se dieron cuenta de que se trataba de una granada, entonces decide llevarla a la subcomisaría”.

Mirta pasa la mayor parte del tiempo sola en la casa porque su esposo trabaja en un campo alejado de la localidad. Tanto en el hogar como en el resto del vecindario, aparentemente no hay residentes que sean ex militares ni tampoco gente que en el pasado estuviera vinculada con algún grupo subversivo.

Estos datos han acrecentado el misterio entre los habitantes de esta zona del pueblo por el hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación militar que, por lo que se ve, pudo haber estado enterrado en la vereda desde hace un largo tiempo y por efecto de las lluvias o remoción de la tierra haya salido a la luz.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024